AP NEWS
Related topics

Ministro boliviano: choque aéreo en Colombia fue asesinato

December 10, 2016

LA PAZ, Bolivia (AP) — El accidente aéreo en el que perdieron la vida 71 personas hace 11 días en Colombia fue un “asesinato” debido a que el piloto traía el combustible exacto, afirmó el viernes el ministro de Defensa de Bolivia.

“Lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato porque alguien que se atreve a llevar pasajeros, más de 70 personas, con la gasolina exacta viola un protocolo fundamental básico de la aeronavegación civil”, dijo el ministro Reymi Ferreira a los periodistas en la región de Cochabamba, a unos 200 kilómetros al este de La Paz.

“No hay que perderse mucho en especulaciones... está muy claro que ha habido un homicidio. Pero ha tenido cómplices, alguien que permitió que ese avión despegue con esa ruta de vuelo es cómplice”, añadió.

El avión de la aerolínea LaMia se accidentó el 28 de noviembre poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín, percance en el que sólo hubo seis sobrevivientes. La aeronave transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, el cual iba a disputar la final de la Copa Sudamericana, así como a reporteros.

La tripulación boliviana era encabezada por el piloto Miguel Quiroga Murakami, quien también figura como socio de la empresa junto a Marco Antonio Rocha, ambos exmilitares.

Se sospecha que la causa del choque fue la falta de combustible, debido a que la aeronave no estalló al entrar en contacto con el suelo.

La fiscalía boliviana abrió una investigación penal sobre los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes tras una denuncia del Ministerio de Obras Públicas, que presume que el avión partió con el combustible exacto.

En tanto, el Ministerio Público detuvo al gerente general de LaMia, Gustavo Vargas, de 60 años, por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y posible tráfico de influencias.

AP RADIO
Update hourly