AP NEWS
Related topics

China rechaza denuncia de EEUU de que intensifica hackeo

November 22, 2018

En esta imagen de archivo, tomada el 12 de julio de 2018, el buque mercante Maersk Emerald descarga en el puerto de Oakland, California. (AP Foto/Ben Margot, archivo)

BEIJING (AP) — China rechazó el jueves un reporte de Estados Unidos que acusa a Beijing de intensificar sus intentos por robar tecnología antes de la reunión que mantendrán el presidente del país, Xi Jinping, con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El Ministerio de Comercio chino acusó a Washington de destruir las relaciones comerciales y calificó de “acusaciones infundadas” el reporte del representante comercial de Estados Unidos.

Ambas naciones han subido sus aranceles a importaciones del otro, valoradas en miles de millones de dólares, en una disputa por las quejas de Estados Unidos de que China roba o presiona a las empresas para que entreguen su tecnología en violación a sus obligaciones de abrir el mercado.

En el informe, Robert Lighthizer dijo que los ciberataques ligados a China y destinados a robar tecnología estadounidense se han incrementado este año y que Beijing no ha hecho cambios básicos a las políticas que sus socios comerciales consideran inadecuadas.

“Esto es totalmente inaceptable para China”, dijo el vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng. “Esperamos que Estados Unidos frene sus palabras y actos destructivos a las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

Gao pidió a Washington “crear condiciones favorables” para que las relaciones económicas “regresen a buen camino”.

El reporte del martes agregó otro posible obstáculo antes de que Trump y Xi se reúnan en Buenos Aires durante la cumbre del Grupo de las 20 economías más industrializadas del mundo.

Los economistas dicen que hay pocas posibilidades de que la reunión en sí calme una disputa que las economías temen que enfriará el crecimiento económico mundial.

El gobierno de Trump presiona a Beijing para que dé marcha atrás a sus planes para el desarrollo _liderado por el Estado_ de competidores chinos en robótica y otros campos.

Washington, Europa, Japón y otros socios comerciales dicen que estos competidores chinos violan las obligaciones comerciales de China. Los líderes comunistas los consideran una ruta a la prosperidad e influencia mundial.

AP RADIO
Update hourly