AP NEWS
Related topics

Powell: Urge recuperar el crecimiento del ingreso económico

May 9, 2019
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en Washington el 1 de mayo del 2019. (AP Photo/Patrick Semansky, File)

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaró el jueves que Estados Unidos debe tomar medidas para frenar la desaceleración del crecimiento en los ingresos personales y de la movilidad socioeconómica.

En una conferencia, Powell señaló que desde la década de 1970 el crecimiento del ingreso familiar para la clase media se ha rezagado en comparación con las familias de mayores ingresos.

En la década de 1950, más del 80% de los niños criados en familias de clase media llegaron a ganar más dinero que sus padres. Pero en tiempos recientes, la proporción es la mitad, dijo el titular de la institución bancaria.

“El tipo de avances generacionales que por muchos años fueron emblemáticos de la clase media estadounidense han desaparecido gradualmente”, destacó Powell.

Apuntó a dos factores: el aumento de la desigualdad económica y el menguado crecimiento de la productividad laboral. La productividad, un factor importante para el mejoramiento de los estándares de vida, ha sido débil en la expansión económica de los últimos 10 años.

Powell señaló también la gran brecha de oportunidades entre los que tienen título universitario y los que no. Más del 90% de los hombres en la década de 1960 tenían un empleo, independientemente de si tenían un título universitario o no.

Mientras la proporción de hombres con grado universitario y con empleo ha estado bajando, de más de 95% en 1967 a un 90% hoy en día, ha ido disminuyendo más en otros sectores, notó Powell. En 1967, el 90% de los hombres graduados de secundaria tenían un empleo, mientras que hoy en día la cifra es de un 80%.

Además de la brecha educativa, los recursos económicos varían drásticamente según la raza, educación, ocupación y geografía, dijo Powell, agregando que es “crucial” encarar ese problema.

“Políticas públicas sólidas podrían ayudar a las familias y a las empresas y podrían ayudar a más ciudadanos a llegar a la clase media y permanecer allí”, expresó el funcionario.

Powell no ofreció soluciones a esos problemas, pero aseguró que en la conferencia se hablaría de temas para examinar posibles respuestas.