AP NEWS
Related topics

Menor acción policial en NY: Cero multas por Año Nuevo

January 11, 2015

NUEVA YORK (AP) — Entre todas las estadísticas relacionadas con la víspera del Año Nuevo en Times Square —un millón de personas reunidas para celebrar, 900 kilogramos (2.000 libras) de confeti, miles de policías, decenas de cámaras de vigilancia— sobresale una: cero multas por infracciones menores.

No hubo multas por abrir envases con bebidas alcohólicas, orinar en la calle, estacionarse en doble fila o molestar a turistas para que se sacaran la foto con personas disfrazadas de personajes de peluche.

Además sólo hubo un arresto por una infracción menor relacionada con el metro.

Y eso sucedió no sólo en la víspera del Año Nuevo, sino toda la semana que incluyó el día festivo. Durante la semana de Navidad, cuando las personas colman cada palmo de las calles iluminadas con neón, el total de infracciones de este tipo fue de 23, en comparación con los más de 650 citatorios entregados por semana el año anterior, según estadísticas de la policía.

Times Square es quizá el ejemplo más discordante de la insuficiente aplicación de la ley en toda la ciudad de Nueva York en medio de las tensiones entre los policías y el alcalde Bill de Blasio. Los oficiales lo acusan de alentar la violencia contra ellos porque apoyó a los manifestantes después de la muerte por asfixia de Eric Garner, un hombre negro desarmado al que detuvo un agente porque supuestamente vendía cigarros sueltos sin pago de impuestos.

Muchos policías se pusieron furiosos por las declaraciones del alcalde de que había advertido a su hijo de origen birracial que fuera precavido cuando tratara con ellos.

Los arrestos por infracciones menores cayeron 61% en las dos semanas posteriores al 20 de diciembre, cuando un fugitivo mató a dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York que se encontraban dentro de una patrulla. El tipo había anunciado en internet que vengaría las muertes provocadas por policías.

La entrega de citatorios se precipitó 90%. Los tribunales en los que se efectuarían las comparecencias para acusación formal tuvieron tan poco trabajo que a veces cerraron más temprano y las cárceles tuvieron 2.000 presos menos en Rikers Island.

“La policía no ha estado sobre nosotros como antes”, dijo Luis Martínez una noche reciente en Times Square. Martínez suele deambular las calles de los alrededores vestido con un disfraz de Cookie Monster a fin de posar para una foto y ganarse una propina. “Los policías están ocupados de sus asuntos por ahora”, agregó.

AP RADIO
Update hourly