AP NEWS
Related topics

EEUU y Chile acuerdan cooperación en ciberseguridad

August 17, 2018

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis y su homólogo chileno Alberto Espina firmaron el jueves un acuerdo en el que se comprometen a una cooperación más estrecha para combatir las ciberamenazas.

Mattis y Espina llevaron a cabo una ceremonia de firma luego de una reunión en la que discutieron diversos temas de seguridad, incluidos ejercicios militares y cooperación en ciencia y tecnología.

La ciberdefensa es un tema de interés cada vez mayor en el hemisferio occidental. El Banco de Chile, uno de los bancos comerciales más grandes del país, dijo que una operación de hackeo le robó 10 millones de dólares en junio.

La ciudad de Santiago fue el cuarto destino de Mattis en su gira por Sudamérica que comenzó en Brasilia el domingo. También vistió Río de Janeiro y Buenos Aires, y el viernes tiene programadas conversaciones en Bogotá, Colombia.

Antes de la ceremonia, Mattis anunció que su principal colaborador militar, el vicealmirante de la Armada Craig Faller será nominado para encabezar el Comando Sur de Estados Unidos.

Faller, originario de Fryburg, Pensilvania, es un graduado de la Academia Naval de Estados Unidos. Ha sido oficial en varios buques de guerra estadounidenses, incluyendo como comandante de un grupo de batalla que fue desplegado en Oriente Medio para apoyar las operaciones en Irak y Afganistán. En tierra, sus posiciones previas incluyeron encabezar el Comando de Reclutamiento de la Armada y como director de operaciones en el Comando Central. También ha sido un importante colaborador del secretario de Defensa desde enero de 2017.

Mattis dijo a los reporteros que Faller tiene un profundo conocimiento de la diplomacia y la toma de decisiones estratégicas de alto nivel. Ha trabajado al lado de Mattis en el Pentágono desde hace más de un año. Faller debe ser confirmado por el Senado y reemplazaría al almirante de la Armada, Kurt Tidd.

AP RADIO
Update hourly