AP NEWS
Related topics

LO ÚLTIMO: Rajoy prevé “nueva era basada en el diálogo

December 22, 2017

Partidarios de la independencia catalana celebran en la sede de la organización de bases Assemblea Nacional Catalana los resultados de las elecciones regionales en Barcelona, España, el jueves 21 de diciembre de 2017. (AP Foto/Emilio Morenatti)

BARCELONA (AP) — Las últimas noticias sobre los resultados electorales en Cataluña. Todas las horas son locales.

14:10

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy dice que prevé una “nueva era basada en el diálogo” en Cataluña, luego de una elección regional que puso al desnudo las divisiones entre los partidarios y adversarios de la independencia.

Rajoy convocó a la elección después de destituir el gobierno regional secesionista con la esperanza de contrarrestar el separatismo. Un bloque de partidos separatistas ganó la mayoría en el parlamento catalán.

Rajoy dijo en conferencia de prensa el viernes que el resultado de la elección, en la cual el partido más votado fue el unionista de derechas Ciutadans (Ciudadanos), revela una diversidad de puntos de vista que obliga al gobierno a respetar la ley.

El presidente dijo que hablará con los nuevos líderes regionales siempre que no violen la Constitución. El gobierno anterior convocó a un referendo por la independencia que fue declarado anticonstitucional por los tribunales.

___

13.45

Una destacada política del izquierdista partido republicano catalán ERC instó el viernes a las autoridades españolas a aceptar los resultados electorales que dieron a los separatistas una mayoría en el Parlamento regional.

Marta Rovira dijo a los periodistas en Barcelona que la “República (catalana) ha vuelto a ganar en las elecciones”.

Los legisladores separatistas aprobaron una declaración de independencia ilegal a finales de octubre. El gabinete catalán fue destituido y enfrenta posibles cargos por haber promovido una secesión. El derrocado líder catalán Carles Puigdemont está evadiendo a la justicia española en Bruselas, mientras que su suplente, el militante del ERC Oriol Junqueras, permanece tras las rejas.

Rovira opinó que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, necesita aceptar el diálogo con Puigdemont y Junqueras. No aclaró si su partido apoyaría a Puigdemont, cuyo bando político recibió más votos que el de ERC.

___

12:45

El gobierno alemán afirmó el viernes que cualquier nuevo gobierno regional en Cataluña tendrá que respetar la Constitución española, e insistió en que sigue considerando el futuro de la comunidad autónoma como un asunto interno español.

Los partidos independentistas consiguieron en las elecciones del jueves una ajustada mayoría parlamentaria en la cámara regional, en un nuevo impulso para su campaña de secesión, que no tiene apoyos entre los socios europeos de España. La Constitución española prohíbe la secesión unilateral.

Berlín confía en que los parlamentarios catalanes puedan “superar la división actual de la sociedad catalana y dar forma a un futuro común con todas las fuerzas políticas en España”, afirmó la portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer.

Los políticos españoles, informó, deben “aprovechar todas las oportunidades de diálogo y desescalada”.

“Esto es un asunto interno español que tiene que resolverse dentro de la ley española y del orden constitucional español”, añadió.

___

12:30

El fugitivo expresidente catalán Carles Puigdemont dijo el viernes que está dispuesto a reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en cualquier lugar de la Unión Europea salvo España, donde el líder independentista afronta una orden de detención.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde viajó huyendo de una pesquisa judicial española sobre su reciente intento de independizar a Cataluña de España, Puigdemont dijo el jueves que las elecciones autonómicas del jueves habían abierto “una nueva era” para la región.

Rajoy se ha negado a entablar un diálogo con los separatistas hasta que prometan defender sus objetivos políticos dentro de los límites de la Constitución española, que prohíbe la secesión unilateral de cualquiera de las 17 comunidades autónomas del país.

Puigdemont dijo que quiere garantías para volver a Cataluña y ser reinstaurado como presidente autonómico. Como el candidato más votado entre los partidos independentistas, podría ser elegido para liderar una nueva coalición separatista en función de las negociaciones con otros grupos.

___

11:55

El juez español que investiga a separatistas catalanes por su iniciativa ilegal de independencia del pasado octubre amplió las pesquisas para incluir a seis políticos más.

Entre los nuevos investigados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera está el expresidente catalán Artur Mas y la izquierdista republicana Marta Rovira, una de las personas que aparecía en los análisis sobre próximos líderes de la región.

La decisión complica más el futuro político de la región nororiental española, ya que Rovira también había sido elegida como legisladora en las elecciones catalanas del jueves, en la que los partidos independentistas obtuvieron una mayoría parlamentaria.

Ocho de los legisladores separatistas elegidos, incluidos el expresidente catalán Carles Puigdemont y su ex número dos, Oriol Junqueras, están en prisión preventiva o en Bruselas como fugitivos de la justicia española por una pesquisa sobre la iniciativa independentista del pasado octubre.

___

11:45

Habitantes y políticos dentro y fuera de Cataluña digerían el viernes un resultado electoral que expuso más las profundas divisiones a favor y en contra de la independencia de la comunidad autónoma.

Aunque el unionista Ciudadanos fue el partido más votado en los comicios autonómicos del jueves, fue una victoria agridulce para el partido liberal porque los grupos separatistas obtuvieron una mayoría de escaños en el Parlamento regional.

Si se ponen de acuerdo, los partidos independentistas tienen la capacidad de amasar una mayoría en la cámara y formar el próximo gobierno. Sin embargo, las disputas pasadas entre ellos sugieren que podría ser complicado.

Los partidos ya habían iniciado sus reuniones para analizar el nuevo paisaje político.

AP RADIO
Update hourly