AP NEWS
Related topics

Alcalde y gobernador de NY apoyan a sindicatos antes de caso

February 25, 2018

NUEVA YORK (AP) — Simpatizantes de sindicatos marcharon el sábado en la ciudad de Nueva York antes que la Corte Suprema escuche argumentos en un caso que podría dificultar la operación de sindicatos.

“Este es el lugar, hermanas y hermanos, desde donde protestamos hoy”, dijo el presidente de la Federación Americana de Trabajadores, Estatales, de Condado y Municipales (AFSCME), Lee Saunders, cuyo sindicato es el acusado en el caso.

La Corte Suprema atenderá el lunes las impugnaciones a una ley de Illinois que permite a sindicatos de trabajadores de gobierno como la AFSCME el cobro de cuotas a trabajadores que decidan no integrarse. Los sindicatos afirman que el resultado podría afectar a más de cinco millones de empleados de gobierno en 24 entidades y el Distrito de Columbia.

La última vez que la corte consideró el tema, en 2016, la votación fue dividida 4-4. El juez Neil Gorsuch se integró al tribunal en abril y aún no ha emitido su opinión sobre cuotas sindicales.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador Andrew Cuomo, ambos demócratas, prometieron proteger a los sindicatos sin importar el fallo de la Corte Suprema.

“No permitiremos que el 1% se apodere de nuestra ciudad o del país”, comentó de Blasio, quien dijo que Nueva York “es la ciudad sindical más grande de Estados Unidos y estamos orgullosos de eso”.

Cuomo indicó que los trabajadores “necesitan hoy más que nunca la fuerza y la solidaridad del movimiento sindical”.

Prometió que “mientras yo sea el gobernador del estado de Nueva York, el estado de Nueva York respaldará a los sindicatos”.

AP RADIO
Update hourly