BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina procesó a la viuda y al hijo del fallecido capo Pablo Escobar y al exfutbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna por el supuesto lavado de activos del narcotraficante José Piedrahita Ceballos, detenido en Colombia y con pedido de extradición de Estados Unidos.

El juez Néstor Barral dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, viuda e hijo del jefe del cartel de Medellín y radicados en Argentina desde los años 90 bajo la identidad de María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, así como del exjugador de la selección colombiana. A su vez dispuso un embargo a cada uno sobre sus bienes de 30 millones de pesos (alrededor de 1,1 millón de dólares), según la resolución difundida el martes por el Centro de Información Judicial.

El magistrado los consideró “penalmente responsables del delito de lavado de activos, agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada” del hecho en calidad de “partícipes primarios”. La medida judicial es apelable por los procesados, que no reconocen los cargos.

Los tres acusados son sospechosos de haber actuado de intermediarios entre Piedrahita Ceballos y el abogado argentino Mateo Corvo Dolcet, señalado como el ideólogo del esquema de lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios y gastronómicos.

Según el juez, el aporte de los imputados en esta operatoria es “esencial” ya que sin su “intervención activa” las ilícitas inversiones de Piedrahita Ceballos no se hubieran concretado.

“Operaron de nexo entre los intereses del ciudadano colombiano -blanqueo de capitales de origen ilícito­ y el grupo que a nivel local lideraba Corvo Dolcet, que contaba con una estructura empresarial lícita preparada para la inyección directa de fondos”, acotó el magistrado.

Serna, que jugó en el Boca Juniors que ganó la Copa Libertadores en 2000 y 2001, habría facilitado el ingreso de fondos de Piedrahita a Argentina con operaciones cruzadas de permuta de bienes aquí y en Colombia, según los investigadores.

“En parte a través del intercambio de bienes que efectuara con Mauricio Serna... Piedrahita logró ingresar al mercado financiero argentino más de tres millones de dólares y un millón y medio de pesos (unos 59.000 dólares al cambio actual), los cuales se sospecha obtuvo por medio de las maniobras narco criminales que llevó adelante desde –cuanto menos­ la década de 1990”, sostuvo el juez.

Una investigación conjunta entre organismos de seguridad de Argentina, Colombia y Estados Unidos derivó en la detención de Piedrahita Ceballos al que se le adjudican vínculos con los carteles de Medellín y de Sinaloa, en México.

En Argentina la justicia procesó a varias personas por el delito de lavado de activos, entre ellas a Corvo Dolcet.