AP NEWS
Related topics

China se jacta de regreso de prófugos, fondos del exterior

January 11, 2019

BEIJING (AP) — Más de 1.000 chinos que huyeron al exterior fueron extraditados al país el año pasado y se recuperaron más de 519 millones de dólares en ganancias mal habidas, dijo el Partido Comunista el viernes, en lo que se considera una nueva victoria en la guerra declarada por el presidente Xi Jinping contra la corrupción.

El organismo anticorrupción dijo que entre los 1.335 extraditados había 307 miembros del partido o empleados de gobierno, cinco de los cuales figuraban en la lista de los 100 sospechosos más buscados entregada a Interpol.

Entre ellos estaban Xu Chaofan, ex gerente de una sucursal del Banco de China en la provincia sureña de Gyangdong, sospechoso de malversar 485 millones de dólares y quien huyó a Estados Unidos hace 17 años; y Yao Jinqi, un ex subjefe de distrito que fue extraditado de Bulgaria, el primer prófugo que regresa de un país de la Unión Europea.

China dice que su campaña para obtener el regreso de prófugos y bienes, iniciada hace cuatro años, ha resultado en más de 5.000 capturas al momento.

El operativo “Red Espacial” fue una extensión de la campaña anticorrupción iniciada por Xi poco después de tomar el poder hace ocho años.

La campaña goza de popularidad y ha contribuido a hacer de Xi el líder más poderoso de China en varias décadas. Los detractores dicen que se la utiliza contra los que cuestionan la autoridad de Xi y socava el estado de derecho al ser encabezada por el Partido Comunista, no por el gobierno.

En lo que hace al país, 621.000 personas fueron sancionadas por corrupción el año pasado, incluidas 51 funcionarios de o por encima del nivel provincial y ministerial, según la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del partido.

Además de detener sospechosos e incautar bienes, los agentes anticorrupción han demolido un millar de fincas de lujo construidas ilegalmente en los montes Qingling, en el norte del país, de acuerdo con un documental transmitido recientemente por la TV estatal.

Se ha convocado a una conferencia el próximo fin de semana para establecer las prioridades anticorrupción para el nuevo año.

AP RADIO
Update hourly