AP NEWS
Related topics

Organización Trump dice que usará sistema E-Verify

January 31, 2019
Foto tomada el 17 de enero del 2018 de Eric Trump en el programa de televisión "Fox & Friends" en Nueva York. (AP Photo/Richard Drew, File)

NUEVA YORK (AP) — La Organización Trump prometió el miércoles usar el sistema electrónico E-Verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores, tras denuncias de que contrató a inmigrantes que estaban ilegalmente en Estados Unidos.

El abogado de un grupo de trabajadores inmigrantes del club de golf Trump National, en el condado Westchester del estado de Nueva York, dijo recientemente que fueron despedidos el 18 de enero, después de haber trabajado ahí durante 12 años o más. El mes pasado, empleados de otra propiedad de Trump en Nueva Jersey denunciaron que la gerencia los contrató a sabiendas de que estaban ilegalmente en el país.

“Estamos empeñados activamente en uniformar este procedimiento en todas nuestras propiedades e instalaremos E-Verify en todas las propiedades que actualmente no lo tengan”, declaró Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump. “Como compañía, tomamos muy en serio esta obligación y si hay un caso en que un empleado ha presentado documentos falsos, tomaremos las medidas apropiadas”, añadió, en un comunicado provisto a The Associated Press.

“Debo decir que, para mí en lo personal, esto ha sido realmente triste”, expresó. “Nuestros empleados son como parte de la familia, pero un empleador no tiene otra opción cuando le dan documentos falsos”.

Puesto en marcha en 1996, el sistema E-Verify permite a los empleadores verificar la documentación presentada por los solicitantes de empleo con los registros disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración del Seguro Social para ver si están autorizados a trabajar.

Durante su campaña presidencial, el republicano Donald Trump pidió a todos los empleadores que utilizaran el sistema en línea E-Verify del gobierno federal. Le dijo a la cadena MSNBC en 2016 que él lo usaba en sus propiedades, y que debería haber una “enorme sanción económica” para las compañías que contratan a trabajadores que están en el país de manera ilegal.

Varios de aquellos empleados de las propiedades de Trump visitaron oficinas congresuales esta semana con la esperanza de recibir apoyo en su lucha contra la posible deportación. La representante Bonnie Watson Coleman, demócrata de Nueva Jersey, confirmó el miércoles que su invitada al discurso Estado de la Unión es una empleada que limpió las habitaciones de Trump en Bedminster.

El mes pasado, el periódico The New York Times publicó un reportaje sobre la mucama Victorina Morales titulado: “El ama de llaves indocumentada que tendía la cama de Trump”. Ahí contó que los gerentes sabían que vivía en el país sin autorización, que le ayudaron a obtener documentos falsos y que su supervisor la maltrataba físicamente.

El abogado de Morales, Anibal Romero, dijo que esta aceptó la invitación.

La Organización Trump dijo que no tolera la contratación de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal y que cualquier problema de eso tipo no es exclusivo de la compañía.

“Es prueba de que nuestro sistema migratorio está estropeado y debe ser arreglado inmediatamente”, dijo Eric Trump en su comunicado. “Espero que nuestros ‘legisladores’ regresen a trabajar y realmente cumplan con su labor”, añadió.

El presidente Donald Trump ha criticado con insistencia a los inmigrantes que están en el país ilegalmente, afirmando que son un lastre para la economía y que roban empleos a los estadounidenses, además de traer drogas y delincuencia al país.

Cuando asumió la presidencia, dejó la administración de la Organización Trump en las manos de sus hijos Eric y Donald Jr. La Organización Trump administra 17 campos de golf en todo el mundo.

AP RADIO
Update hourly