AP NEWS
Related topics

Bangladesh prohíbe grupo acusado de matar blogueros

May 25, 2015

DACA, Bangladesh (AP) — Bangladesh proscribió el lunes un grupo radical islamista acusado de atacar y matar a blogueros y escritores ateos.

El Ministerio de Asuntos del Interior dijo que el Equipo Ansarulá Bangla fue prohibido formalmente en respuesta a una solicitud de la policía porque ha amenazado a blogueros, escritores y otros activistas.

El viceministro del Interior Asaduzaman Kan Kamal dijo que se tomó la decisión bajo la ley antiterrorismo.

Un reporte de la policía señala que el grupo es seguidor de Al Qaeda y ha estado en activo desde 2008 en Bangladesh, un país principalmente musulmán, pero ha ampliado su influencia desde 2013, cuando supuestamente mató al bloguero Amed Rajib Haider cerca de su casa en Daca.

Cinco supuestos integrantes del grupo admitieron su participación en el asesinato. El presunto jefe del grupo, Mufti Jasim Udin Ramani, está en prisión mientras enfrenta su juicio por la muerte de Haider.

Desde febrero otros tres blogueros ateos que criticaron al islamismo radical han sido asesinados, incluso un estadounidense de origen bangladesí.

El grupo supuestamente amenazó la semana pasada con matar a 10 personas, incluyendo a un vicerrector de una universidad, a un importante asesor del primer ministro Sheik Hasina y a un integrante del partido en el poder.

Han reclutado a estudiantes de mezquitas y de importantes universidades y colegios superiores.

Bangladesh ha prohibido a otros grupos radicales islámicos, entre ellos a Jumatul Mujahedin Bangladesh, Harkatul Yihad Al Islami Bangladesh, Shahadat Al Hikmat, Harkatul Yihad Al Islam y Jagroto Muslim Janata Bangladesh.

AP RADIO
Update hourly