AP NEWS
Related topics

Argentina dice es inminente acuerdo con FMI

September 25, 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, interviene ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 25 de septiembre de 2018. (AP Foto/Frank Franklin II)

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno de Mauricio Macri recibirá el esperado respaldo del Fondo Monetario Internacional a su plan económico el miércoles cuando se anuncie un nuevo acuerdo para recibir adelantos de nuevos fondos que despejen los temores a una cesación de pagos.

El gobernante y su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, adelantaron el inminente anuncio sobre el FMI el martes en una rueda de prensa con medios argentinos en Nueva York, donde el mandatario participa de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Lo que vamos a anunciar mañana es más apoyo, implica más confianza”, sostuvo Macri. “Esperamos que definitivamente despeje otras dudas que han tenido sobre nuestra capacidad de financiamiento y de la estabilidad de la política monetaria”.

Dujovne, por su parte, detalló que “el Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal mañana (por miércoles) ante el board (junta) y si no ocurre nada extraordinario mañana por la tarde estaremos en condiciones de anunciarlo”.

El gobierno argentino busca un adelantamiento de los fondos del acuerdo crediticio suscrito en junio por el cual Argentina se comprometió a reducir el déficit a cambio de un préstamo de 50.000 millones de dólares con el fin de afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes. Desde comienzos de año la moneda local ha perdido más del 50% de su valor.

Una nueva tormenta cambiaria en agosto, que los economistas atribuyeron en parte a errores del propio gobierno, pero también al impacto de las turbulencias en Brasil y Turquía, provocó una fuga de dólares que pusieron en duda la capacidad del país sudamericano para enfrentar sus obligaciones financieras. En este contexto, el Ejecutivo pidió al FMI un adelanto de los fondos originariamente previstos para 2020 y 2021.

El gobierno no reveló el monto del adelanto que dará el FMI.

En tanto que Christine Lagarde, directora gerente del FMI, expresó en inglés a través de su cuenta de Twitter que “tuve una muy buena reunión con el Presidente Macri. Estamos cerca de concluir con nuestros funcionarios la revisión del acuerdo entre la Argentina y el FMI, una decisión que quedará sujeta a la aprobación de nuestra junta ejecutiva”.

La crisis cambiaria de agosto obligó a modificar muchas de las pautas que se habían acordado con el FMI en junio, entre ellas la inflación. En una economía fuertemente atada al dólar como la Argentina el impacto de una devaluación se traslada de inmediato a los precios.

Respecto a los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, Dujovne aseveró que “no hay que esperar sorpresas, Argentina mantiene su esquema de tipo de cambio flotante”.

Aclaró además que “no hay ningún tipo de modificación en esquema de libertad absoluta cambiaria en Argentina pero hay retoques a política monetaria en general”

Este nuevo convenio, como el firmado en junio, es resistido por la mayoría de la oposición así como las dos centrales obreras del país, las cuales llevaron adelante este martes una huelga general que tuvo alto acatamiento.

Consultado sobre las críticas al rumbo económico, Macri respondió que “estoy haciendo lo que pienso es lo mejor para los argentinos. Estoy absolutamente convencido que este es único camino posible. Cualquier otra cosa que uno escucha es producto de la demagogia y la mentira, el engaño que lleva décadas”.

AP RADIO
Update hourly