ALFACAR, España (AP) — El estadounidense Benjamin King dominó el ascenso final para ganar el martes la quinta etapa de la Vuelta de España, al tiempo que el líder general Michal Kwiatkowski conservó el “maillot” rojo pese a perder tiempo.

King tuvo el control en los últimos metros del tramo de 161,4 kilómetros (100,3 millas), asegurándose cómodamente la victoria y convirtiéndose en el primer estadounidense en ganar una etapa de la Vuelta desde que Chris Horner lo logró en el 2013.

"No comencé a creerlo hasta el último kilómetro”, dijo King. “Aún estoy choqueado. Yo me puse como objetivo ganar una etapa del Grand Tour. He trabajado muy duro para esto”.

Nikita Stalnov cruzó la meta dos segundos detrás de King y Pierre Pierre Rolland fue tercero, 13 segundos después del ganador.

Kwiatkowski, que lidera el equipo Sky en ausencia del campeón del 2017 Chris Froome, vio reducida a la mitad su ventaja de 14 segundos en la cima, mientras que Emanuel Buchmann subió al segundo tras entrar noveno el martes.

Simon Yates, que era octavo antes de la etapa, saltó al tercero, a 10 segundos del líder, mientras que el favorito local Alejandro Valverde cayó del segundo al cuarto, a 12 segundos.

La sexta etapa se corre este miércoles de regreso a la costa, llevando a los ciclistas por una ruta montañosa de casi 190 kilómetros (120 millas) de Granada a Roquetas del Mar.