AP NEWS
Related topics

Federer asegura regreso al primer puesto del ranking

February 16, 2018

Roger Federer comparece ante la prensa tras avanzar a las semifinales del torneo de Rotterdam y recuperar el número uno del ranking, el viernes 16 de febrero de 2018. (AP Foto/Michael C. Corder)

ROTTERDAM, Holanda (AP) — Roger Federer escribió otro capítulo de un asombroso resurgimiento que desafía el paso del tiempo cuando el viernes aseguró regresar a la cima del ranking mundial del tenis por primera vez en más de cinco años.

Con una victoria por 4-6, 6-1, 6-1 sobre Robin Haase en los cuartos de final del torneo de Rotterdam, el astro suizo de 36 años desplazará a Rafael Nadal, de 31 años, de la cima de la clasificación cuando la ATP publique su próximo ranking el lunes.

“Esta ha sido una aventura mágica. ... el asegurar el número uno”, dijo Federer, quien ha ganado tres de los últimos cinco torneos de Grand Slam para instalarse de vuelta en la cumbre.

Además, el dueño de 20 títulos de Grand Slam es el tenista de mayor edad que alcanza el número uno, superando los 33 años que Andre Agassi tenía cuando logró la gesta en 2003.

“Alcanzar el número uno y disfrutarlo con 36 años, casi con 37, es un auténtico sueño para mí”, declaró Federer. “No puedo creerlo”.

Otro record serán los cinco años y resto transcurridos desde la última vez que Federer fue el número uno, y los 14 años desde la primera vez que escaló al máximo escalón.

Y el lunes, extenderá su record de 302 semanas en el número uno desde que los rankings empezaron a confeccionarse en 1973. Pete Sampras aparece en un distante segundo lugar con 286. Entre los jugadores activos, Novak Djokovic es quien más cerca está, con 223.

“Ser el número uno es el máximo logro en nuestro deporte”, dijo Federer, invicto este año.

“A veces, al comienzo de tu carrera, llegas ahí porque juegas tan bien. Más tarde, a veces, hay que pelear mucho para quitárselo a otro que merecía estar ahí. “Cuando eres más viejo, tienes que trabajar el doble, así que esta es la que más atesoro en mi carrera”, añadió Federer.

Federer, campeón de Rotterdam en 2005 y 2012, se las verá con el italiano Andreas Seppi en las semifinales el sábado. Seppi derrotó 7-6 (4), 4-6, 6-3 al ruso Daniil Medvedev.

Federer ganó el Abierto de Australia en enero para su 20ma corona de Grand Slam, acercándose a la cima. No había planificado competir en Rotterdam, pero aceptó una invitación cuando quedó claro que podría recuperar el número uno.

Haase salió a dar pelea, quebrando el saque de Federer en el noveno game y sirvió un ace para llevarse el primer set.

Pero Federer apretó y arrasó al holandés en el segundo parcial, ganando 11 puntos seguidos para tomar ventaja 3-0 para alzarse el set por 6-1.

Federer quebró dos veces el saque de Haase para adelantarse 3-0 en el tercero y así enfilarse a la victoria.

A primera hora, el búlgaro Grigor Dimitrov dio cuenta 6-3, 6-4 del ruso Andrey Rublev para acceder a las semifinales, instancia en la que se topará con el belga David Goffin, que avanzó cuando el checo Tomas Berdych, su rival de cuartos, debió retirarse por enfermedad.

Federer mencionó que la ha ido bien en Rotterdam, pese a que se pasa cuatro horas al día viendo lo más destacado de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

“Soy como el fan número del equipo suizo”, dijo Federer.

AP RADIO
Update hourly