AP NEWS
Related topics

Janney gana el Oscar a actriz de reparto por “I, Tonya”

March 5, 2018

Allison Janney recibe el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "I, Tonya", el domingo 4 de marzo del 2018 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

LOS ÁNGELES (AP) — Allison Janney dio las gracias incluso al pájaro.

Al recibir el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel como la madre de Tonya Harding, una mujer dura y fumadora empedernida, en “I, Tonya”, Janney comenzó su discurso bromeando “lo hice todo sola”.

Tras las carcajadas, dijo que eso “no podría estar más lejos de la verdad”.

Janney dio las gracias a sus compañeros de reparto, otras personas que trabajaron en la película, su familia y, sí, el pájaro que casi acaparó toda la atención desde el hombro de Janney en la película.

El periquito, llamado Little Man, “elevó mi trabajo”, dijo Janney.

La actriz, de 58 años, estaba considerada como una apuesta segura por su trabajo en “I, Tonya”, una comedia negra que sigue la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding hasta el ataque de 1994 contra su rival Nancy Kerrigan. Janney se había llevado casi todos los premios importantes a los que estuvo nominada antes de los Oscar, incluido un BAFTA, un premio del Sindicato de Actores de la Pantalla, un Globo de Oro y un premio Critic’s Choice.

Janney basó su interpretación de LaVona Golden en imágenes de documentales de la áspera madre de Harding. En la cinta se ve a la esbelta y elegante Janney con un estropeado abrigo de piel, una máscara de oxígeno y lentes gigantes, a menudo con Little Man sobre el hombro, incluso el pájaro le acaricia la oreja, todos estos detalles basados en una entrevista real con Golden.

“Era como si el pájaro me hubiese escuchado y dicho ‘¿ah sí? Veamos si me puedes ignorar cuando ponga mi cabeza en tu oreja’”, dijo Janney a The Associated Press el mes pasado. “Pensé que este es exactamente el tipo de humor que es perfecto para esta película. Me encantó tanto como me estaba irritando, también me impulsaba a tratar de contar mi lado de la historia”.

Al final de su alegre discurso de agradecimiento, la actriz se puso seria.

“Este es para Hal”, dijo. “Siempre estarás en mi corazón”.

El hermano de Janney, Henry “Hal” Janney, se suicidó en 2011 tras pasar por problemas de adicción.

Janney señaló esta semana en el programa de “Jimmy Kimmel Live” que nunca había ido a los Oscar, aunque había sido invitada, porque no quería ir hasta que estuviese nominada.

Tras bambalinas Janney afirmó que “nunca me atreví a soñar con algo como esto porque no quería sentirme desilusionada”.

“Y creo que hasta cierto punto había dejado de pensar que esto ocurriría para mí porque no me daban los tipos de papeles en las películas que pondrían la atención sobre mí como este”, dijo.

Por suerte para Janney su amigo Steven Roger escribió el papel de LaVona Golden específicamente para ella, “para que mostrara lo que puedo hacer”, afirmó ella.

“Nunca podré pagarle”, apuntó, “creo que le voy a comprar un Rolex”.

Janney competía por el Oscar con Laurie Metcalf (“Lady Bird”), Lesley Manville (“Phantom Thread”), Octavia Spencer (“The Shape of Water”) y Mary J. Blige (“Mudbound”).

AP RADIO
Update hourly