AP NEWS
Related topics

Esvástica empaña el Croacia-Italia, en eliminatoria de Euro

June 13, 2015

SPLIT, Croacia (AP) — La imagen de una esvástica, trazada en el césped donde se disputó el partido entre Croacia e Italia empañó el viernes la jornada de las eliminatorias para la Eurocopa de 2016, en la que Gales e Islandia dieron pasos importantes hacia su clasificación.

Croacia podría ser sancionada por la UEFA, a raíz de la aparición de la esvástica, podada o pintada en la mitad de la cancha donde Italia atacó en el primer tiempo. Cuadrillas de trabajadores trataron de borrar el emblema durante el intermedio del encuentro, pero no lo consiguieron del todo.

El partido, que terminó empatado 1-1, se disputó a puerta cerrada como castigo por consignas racistas y otros incidentes protagonizados por hinchas croatas durante otro cotejo de la eliminatoria, el mes pasado ante Noruega. El partido eliminatorio de noviembre en Milán, entre Italia y Croacia, terminó también igualado 1-1 y se interrumpió por mala conducta del público.

“Este es uno de nuestros problemas, y trabajamos para resolverlo”, dijo David Suker, presidente de la Asociación Croata de Fútbol. “Desafortunadamente, ocurrió algo también esta noche, pero preferimos no hablar de eso ahora. Ya lo haremos mañana”.

Con el empate, Italia estiró a 46 duelos su racha invicta en las eliminatorias para el certamen continental.

Mario Mandzukic abrió el marcador por los locales apenas a los cinco minutos, en un contraataque que siguió a la invalidación de un tanto de Italia, por un polémico fuera de juego. Mientras varios jugadores “azzurri” protestaban la decisión arbitral, Croacia se aprovechó para tomar la delantera.

Mandzukic falló un penal antes de conseguir su diana. Antonio Candreva igualó por Italia desde el punto penal a los 36.

Croacia siguió como líder del Grupo H, con 14 puntos, seguido por Italia, con 12. Noruega no pudo acercarse y continuó a dos puntos de los italianos, tras empatar sin goles contra Azerbaiyán.

Bulgaria se ubica dos puntos más atrás, luego de ganar 1-0 en Malta.

Gales se acercó a su primera Euro desde 1958. Un tanto de Gareth Bale le permitió superar 1-0 a Bélgica para colocarse como líder solitario del Grupo B, con 14 puntos.

La selección belga es segunda con 11 unidades, mientras que Israel se quedó en el tercer sitio con nueve, luego de caer 3-1 en su visita a Bosnia Herzegovina. Chipre doblegó 3-1 a Andorra y está empatado en unidades con Israel.

En el Grupo A, Holanda se impuso 2-0 a Letonia, con tantos de Georgino Wijnaldum y Luciano Narsingh, para aproximarse al segundo lugar. Islandia, que busca participar por primera vez en el máximo certamen del continente, remontó para imponerse 2-1 a República Checa y tomar la punta.

Los islandeses acumulan 15 puntos, dos más que los checos. Holanda marcha en el tercer sitio con 10 unidades.

Turquía, que se impuso 1-0 en cancha de Kazajistán, marcha cuarta con ocho.

AP RADIO
Update hourly