AP NEWS
Related topics

Argentina cosecha su primer punto en un mundial femenino

June 10, 2019
1 of 2
Las juagdoras de Argentina se abrazan tras empatar 0-0 con el ex campeón Japón y cosechar su primer punto en una Copa Mundial de fútbol femenino en París el 10 de junio del 2019. (AP Photo/Thibault Camus)

PARIS (AP) — En cuanto sonó el silbatazo final de su partido en la Copa Mundial de fútbol femenino, las jugadoras argentinas cayeron de rodillas y celebraron como si hubieran ganado el certamen.

Resulta que no habían ganado siquiera el primer partido. Pero por primera vez en la historia, tampoco perdieron.

Argentina le empató el lunes 0-0 al excampeón Japón y cosechó el primer punto de su historia en un Mundial de mujeres. La Albiceleste había perdido los seis partidos que había disputado en este torneo, en el 2003 y el 2007. No se clasificó a las ediciones del 2011 y el 2015.

Para una nación que adora este deporte y que se enorgullece de los éxitos mundiales de la selección masculina, el empate ante Japón tuvo sabor a victoria. Las argentinas habían sido superadas por 33-2 en seis encuentros previos del Mundial.

“Jugamos con una potencia mundial y reflejamos la fortaleza de la mujer argentina”, recalcó la mediocampista Estefanía Banini, nombrada la mejor jugadora del encuentro. “Estamos muy contentas y ojalá esto sea el primer paso de un gran futuro”.

Las futbolistas argentinas quieren algo más que puntos durante el Mundial. Su meta principal es ganarse los corazones y la atención en su país.

“Ojalá sea el inicio de un fútbol profesional argentino. Espero que esto entusiasme a todos para empezar a crecer”, manifestó el técnico Carlos Borrello, quien añadió que el hecho de que la selección obtenga buenos resultados puede acelerar el florecimiento del fútbol femenino en su país.

Borrello confió además en que se avance en la equidad respecto del fútbol de hombres y también en la sociedad argentina en general.

Las cosas están cambiando en Argentina.

Antes, las preocupaciones principales en la selección se relacionaban con la falta de uniformes y las condiciones inadecuadas de entrenamiento. Esos problemas parecen resueltos, dos años después de que las jugadoras se declararon en huelga ante la falta de apoyo económico, incluido el impago de viáticos.

Un movimiento por la equidad llevó a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) concediera el estatus profesional a la liga nacional femenina. Ello coincidió con el movimiento feminista que salió a las calles en Argentina para condenar la violencia y la desigualdad.

Las selecciones de las dos ramas tienen actividad este mes _los hombres disputarán la Copa América. Si ambos equipos avanzan lo suficiente, es probable que sigan jugando en julio.

Antes de emprender sus respectivos viajes, las dos selecciones se reunieron.

Se sentaron ante la misma mesa los dos portadores del número 10, Banini y Lionel Messi, cinco veces galardonado con el Balón de Oro.

“Estuvimos juntos con Messi y con todo el equipo, las selecciones masculina y femenina”, contó Borrello. “Comimos juntos, antes de viajar, y pudimos departir juntos”.

La selección masculina no gana el Mundial desde 1986, cuando se coronó por segunda ocasión. En la Copa América, no es monarca desde 1993.

Y en el equipo de mujeres, fue comprensible el júbilo tras igualar ante la selección japonesa, campeona de 2011. Las jugadoras felicitaron particularmente a la arquera Vanina Correa, quien supo repeler los disparos de un poderoso ataque.

La Albiceleste no llevó peligro al arco japonés en su debut en el torneo, pero presentó una defensa compacta que Japón no pudo vulnerar.

“Esta victoria es un envión anímico para seguir. Ahora a descansar y pensar en el próximo partido”, dijo Borrello. “Sabíamos que si nos abríamos nos podían hacer daño. Por eso nos resguardamos durante el partido”.

A poco de comenzado el complemento, Correa contuvo un remate bajo de Kumi Yokoyama desde 35 metros y poco después Yui Hasegawa desperdició una buena ocasión al rematar desviado.

En el minuto final Correa de despejó un remate bajo y fue abrazada por sus compañeras al sonar el silbato.

Argentina enfrentará el viernes a Inglaterra, que quedó al tope del Grupo D tras ganarle 3-1 a Escocia. Las japonesas se las verán con las escocesas.

En el otro encuentro del programa del lunes, Canadá superó 1-0 a Camerún, con un tanto de Kadeisha Buchanan en las postrimerías del primer tiempo.

Las canadienses lideran el Grpo E, donde se ubican también Holanda y Nueva Zelanda, que se miden este martes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.
1 of 2
Las juagdoras de Argentina se abrazan tras empatar 0-0 con el ex campeón Japón y cosechar su primer punto en una Copa Mundial de fútbol femenino en París el 10 de junio del 2019. (AP Photo/Thibault Camus)