AP NEWS
Related topics

El Talibán anuncia tregua en Afganistán por feriado del Eid

June 9, 2018

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 23 de febrero de 2018, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, habla durante una ceremonia en Herat al oeste de Kabul, en Afganistán. (AP Foto/Hamed Sarfarazi)

KABUL (AP) — El Talibán afgano anunció el sábado un alto el fuego de tres días con motivo del feriado de Eid al-Fitr, que se celebra al final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Es la primera vez que el grupo anuncia este receso, que sigue a un anuncio anterior de cese el fuego del gobierno.

El grupo armado indicó en un comunicado que se defendería en caso de cualquier ataque. Las fuerzas extranjeras no están incluidas en el cese el fuego, señaló, y la milicia continuará sus operaciones contra ellas.

El comunicado añadió que los líderes talibanes también podrían considerar la liberación de prisioneros de guerra si estos prometen no volver a combatir.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció el jueves un cese el fuego de una semana con los talibanes coincidiendo con el feriado.

El cese de hostilidades del gobierno comenzará el día 27 del Ramadán, o 12 de junio según el calendario occidental, y durará hasta el día del Eid al-Fitr, en torno al 19 de junio, según un comunicado de la oficina del presidente. Ese cese el fuego no incluye a Al Qaeda ni al grupo extremista Estado Islámico.

El comunicado del gobierno mencionaba una reunión de importantes clérigos afganos celebrada la semana pasada, en la que emitieron un decreto contra los ataques suicidas y pidieron conversaciones de paz. Un agresor se inmoló ante el lugar donde se celebraba la reunión cuando los asistentes se marchaban, matando al menos a siete personas e hiriendo a otras 20 en un ataque reivindicado por el grupo EI.

El Talibán había criticado la reunión, insistiendo en que su yihad o guerra sagrada contra los invasores extranjeros está justificada. En su lugar, instó a los religiosos a ponerse de su lado contra la “ocupación”.

La OTAN ha liderado los esfuerzos internacionales de seguridad en el país desde 2003. Redujo su misión de combate en 2014, aunque su misión Apoyo Decidido incluye casi 16.000 tropas de unos 40 países.

El conflicto lleva años estancado y la forma más probable de que la OTAN se marche es que los talibanes acepten conversaciones de paz y terminen sumándose al gobierno. El gobierno de Donald Trump en Washingotn ha enviado tropas adicionales para intentar cambiar el rumbo de la guerra más larga de Estados Unidos.

AP RADIO
Update hourly