AP NEWS
Related topics

Colombia: Segundo día de paro de agricultores

April 29, 2014

BOGOTA, Colombia (AP) — Pequeños agricultores entraron el martes en su segundo día de paro nacional, mientras delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen que han cumplido acuerdos pactados en una huelga anterior y han desembolsado miles de dólares en auxilios a los campesinos.

La policía reportó en la jornada que desde el lunes y hasta el martes por la mañana se han producido seis capturas de manifestantes por intentar bloquear vías y cuatro agentes han resultado heridos, uno de ellos por un tiro, pero está fuera de peligro.

Los pequeños cultivadores de papa, cebolla y hortalizas de regiones del centro del país acusan al gobierno de haber incumplido pactos de septiembre que buscaban reducir los precios de los fertilizantes, solucionar las deudas de los agricultores con bancos y tiendas de suministros y controlar las importaciones desde países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio.

“Hoy seguiremos trabajando con los campesinos... el gobierno sí ha cumplido”, dijo el martes el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cuenta de Twitter del ministerio.

César Pachón, vocero de los cultivadores en Boyacá, un departamento con 1,2 millón de habitantes y que ha encabezado el paro, confirmó telefónicamente que estaba entrando a una reunión con Lizarralde en el ministerio pero no dio detalles. Los manifestantes han dicho al menos 42.000 familias viven del cultivo de la papa y otras 12.000 de la cebolla en la región.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas ha dicho que el presupuesto del despacho de Agricultura en 2014 es de unos 2.680 millones de dólares, el triple que hace cuatro años, y que se están refinanciando las deudas de los cultivadores por lo cual considera injusta la protesta, que hasta ahora se ha desarrollado sin mayores incidentes.

En la jornada sólo se ha reportado un bloqueo vial por parte de unas 600 personas dispersas a lo largo de un tramo de una vía que conduce desde Florencia, en la capital del sureño departamento de Caquetá, y hacia el vecino departamento de Huila, indicó en diálogo telefónico el general Jorge Nieto, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

Aseguró que unos 10.000 policías están en diversos puntos del país y para impedir bloqueos de manifestantes, que en protestas anteriores han recurrido a piedras, troncos de árboles y tachuelas para impedir el paso de camiones y vehículos particulares.

AP RADIO
Update hourly