AP NEWS
Related topics

Gobernador de Virginia pide debatir control de armas

June 4, 2019
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, izquierda, asiste a una conferencia de prensa en Virginia Beach, Virginia, EEUU, 31 de mayo de 2019. (AP Foto/Vicki Cronis-Nohe)

VIRGINIA BEACH, Virginia, EE.UU. (AP) — El gobernador de Virginia, Ralph Northam, convocó el martes a la legislatura a debatir una iniciativa de control de armas, y dijo que la masacre del viernes en Virginia Beach requiere “votaciones y leyes, no pensamientos y oraciones”.

Northam dijo que quiere que cada legislador estatal deje constancia en actas de sus argumentos a favor o en contra de sus propuestas durante las sesiones extraordinarias en lugar de permitir que los dirigentes los protejan de las decisiones difíciles al dejarlas morir en los subcomités.

“Pido que los miembros de la Asamblea General realicen un debate abierto y transparente y que los proyectos presentados a la legislatura sean sometidos a votación en la Asamblea General en pleno”, dijo Northam. “La nación estará observando”.

El demócrata dijo en una entrevista con The Associated Press antes del anuncio que quiere que la legislatura de mayoría republicana escuche los argumentos del público sobre la necesidad de leyes de “sentido común”. Un influyente legislador republicano indicó el lunes que está dispuesto a un debate legislativo, pero no cree que se aprueben los proyectos del gobernador.

Northam dijo que la masacre en Virginia Beach requiere que los legisladores antepongan la necesidad de salvar vidas a la doctrina partidaria, y recibió una ovación de los partidarios del control de armas, empleados públicos y funcionarios electos en el auditorio.

“Nuestros rescatistas sabían qué hacer. Acudieron al escucharse los disparos. Respondieron al tiroteo en menos de dos minutos. Nuestros socorristas acudieron a salvar vidas y, en efecto, salvaron vidas. El deber de ustedes es claro: acudan a la escena y pongan fin a esta violencia”, dijo el gobernador.

“Demuestren a los virginianos que no importa en qué partido están, somos virginianos ante todo y nos interesa la seguridad de cada virginiano, no importa quiénes son ni dónde viven”, añadió.

DeWayne Craddock, un empleado municipal armado con dos pistolas semiautomáticas, silenciador y cargadores ampliados, mató a 12 personas el viernes. Todos menos uno eran colegas con los que había trabajado durante años. Fue abatido por la policía en un intenso tiroteo.

Los proyectos de Northam incluyen prohibir los silenciadores y los cargadores de gran capacidad y ampliar la autoridad de los gobiernos municipales para limitar las armas en sus edificios.

“Hay una emergencia en Virginia, es hora de tomar medidas”, dijo Northam. “Cada una de estas leyes salvará vidas”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.