AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Mexicano Celaya, de desconocido a esperanza en Lima

August 5, 2019
El mexicano Juan Celaya realiza su clavado en la final de trampolín de tres metros de los Juegos Panamerianos, el domingo 4 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Moisés Castillo)
El mexicano Juan Celaya realiza su clavado en la final de trampolín de tres metros de los Juegos Panamerianos, el domingo 4 de agosto de 2019, en Lima (AP Foto/Moisés Castillo)

LIMA (AP) — Juan Celaya arribó a los primeros Juegos Panamericanos de su carrera como un virtual desconocido .Se marchará cargando sobre sus hombros con las esperanzas para que México siga siendo potencia en los clavados por muchos años.

Celaya se quedó a 13,8 puntos de la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros en Lima 2019, lo que habría representado su tercera presea dorada en esta justa continental luego de las logradas en el trampolín de un metro y en los sincronizados de tres metros, al lado de Yahel Castillo.

“Tres medallas en unos Juegos Panamericanos no es cualquier cosa, sobre todo porque mi carrera va empezando y ya tengo un boleto a Juegos Olímpicos y estoy dando la pelea con los mayores, es un nivel que no quiero dejar”, dijo Celaya, de 19 años y quien terminó con 454,30 puntos por 468,10 del colombiano Daniel Restrepo, ganador del oro. “Quería también la plaza olímpica en esta prueba y se me fue por unos puntitos”.

México ya tiene un cupo en Tokio 2020 en el trampolín de tres metros, que logró Rommel Pacheco al finalizar octavo en la prueba en el Mundial de Gwanju, Corea del Sur, apenas el mes pasado.

Será la Federación Mexicana de Natación la que determine más tarde, quien será el representante en la competición.

México tampoco pudo lograr cupo olímpico en los sincronizados desde la plataforma, donde Alejandra Orozco y Gabriela Agundez fueron segundas detrás de las canadienses Meaghan Banfeito y Caeli McKay.

Fue la primera jornada en los Panamericanos de Lima en que México no consiguió un solo oro. Pero el talento desplegado por Celaya en la fosa del Centro Acuático de Lima hace pensar que no todo se perdió.

“Fue bueno llegar sin expectativas porque pude hacer lo que sé y ahora lo malo de estos resultados es que la gente va a esperar mucho de mí”, dijo Celaya, quien estudia en la Universidad de Louisiana State. “Yo seguiré haciendo mi trabajo y tratar de seguir dando resultados para mí y para México para tratar de llegar a Tokio 2020 de la mejor forma”.

Celaya fue incluido como compañero de Castillo de última hora en una decisión que fue cuestionada en su país porque implicó dejar fuera a Rommel Pacheco y a Jahir Ocampo, quienes ganaron el oro en trampolín sincronizado de tres metros e hicieron el 1-2 en el individual hace cuatro años en Toronto.

Castillo no pudo alcanzar la final en tres metros y el país perdió una plaza olímpica, pero ganó al apostarle a un atleta de la nueva generación, quien le respondió en grande.

“Mi sueño cuando comencé a tirar clavados era ser un competidor que al paso de los años se recordado por la gente, que cuando se hable de clavados se piense en Juan Manuel Celaya, sería algo lindo”, dijo Celaya. “Apenas me decían si ya me sentía el futuro de los clavados y es algo que no sé, espero que así sea”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.