AP NEWS
Related topics

May a conservadores: dejen de soñar con un Brexit “perfecto”

October 3, 2018

La primera ministra británica Theresa May se dispone a pronunciar su discurso en la conferencia anual del Partido Conservador, Birmingham, Inglaterra, miércoles 3 de octubre de 2018. (Victoria Jones/PA via AP)

BIRMINGHAM, Inglaterra (AP) — La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles a su dividido Partido Conservador que deje de soñar con un Brexit “perfecto” y que le dé su respaldo cuando las negociaciones de divorcio con la Unión Europea entran en su tramo final, el más “difícil”.

En un discurso enérgico, May desafió a sus detractores un día después que su rival Boris Johnson fustigó su plan para el Brexit y puso en cuestión su autoridad con un discurso que agradó a los asistentes.

May concluyó la conferencia anual de los conservadores con un llamado al partido para que demuestre que “cumple con los asuntos que importan (a los votantes) y se siente cómodo con una Gran Bretaña moderna en toda su diversidad”.

Al advertir a los afiliados sobre el Brexit, dijo que las negociaciones con la Unión Europea entraban en su “etapa más difícil” y los exhortó a apoyar su plan para un acuerdo futuro.

“Si todos partimos en distintas direcciones en la búsqueda de nuestras propias visiones del Brexit perfecto, corremos el riesgo de acabar sin Brexit en absoluto”, dijo.

“Salir sin un acuerdo, que significaría aranceles y controles costosos en la frontera, sería un mal resultado para el Reino Unido y la Unión Europea”, dijo, aunque se negó a descartarlo.

Faltan apenas seis meses para el día programado de la salida, el 29 de marzo, pero las negociaciones están paralizadas. May está atrapada entre los intransigentes como Johnson y los que quieren conservar vínculos económicos estrechos con el bloque, el principal socio comercial de Gran Bretaña.

En la conferencia de cuatro días han predominado las divisiones en torno a la inminente salida británica y tanto los proeuropeos como los antieuropeos critican las negociaciones realizadas por May.

AP RADIO
Update hourly