AP NEWS
Related topics

BID: Exportaciones latinoamericanas aumentaron 10% en 2018

January 10, 2019

WASHINGTON (AP) — Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 10% en 2018 y perdieron intensidad con respecto al año previo, dijo el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo.

El incremento de las exportaciones regionales también quedó por debajo del crecimiento del comercio mundial, que subió 11,6% en el período de enero-septiembre frente al mismo período del año anterior.

En su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe - Edición 2019”, el BID estimó que si bien casi todos los países incrementaron sus exportaciones, las cotizaciones de las materias primas más relevantes _excepto el petróleo_ sufrieron tendencias a la baja a lo largo del año.

El cobre vio su precio caer 6% en el período enero-noviembre respecto a ese período en 2017. La soja retrocedió 4% en el mismo lapso, el café 16% y el azúcar 23%.

China fue el socio comercial que más incrementó la demanda: las exportaciones al gigante asiático aumentaron 24% en 2018, por encima del incremento de las ventas a Estados Unidos (9%) y de las exportaciones intrarregionales (8%).

“La evolución de las exportaciones de América Latina y el Caribe sigue siendo positiva, aunque la tendencia a la desaceleración se da en un contexto de mayores riesgos externos que podrían contribuir a deteriorar el desempeño exportador”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

El BID identificó como factores de riesgo a un menor crecimiento de la economía mundial, tasas de interés más elevadas, mayor incertidumbre financiera, y más tensiones comerciales entre los grandes actores globales.

AP RADIO
Update hourly