AP NEWS
Related topics

Casa Blanca verá si Norcorea es serio sobre negociaciones

February 26, 2018

Kim Yong Chol, vicepresidente del partido gobernante de Corea del Norte, el Partido del Trabajadores, llega a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, el domingo 25 de febrero de 2018. (AP Foto/Patrick Semansky, Pool)

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca dijo el domingo que esperará a ver si es que la nueva apertura de Corea del Norte para negociar con Estados Unidos significa que toma en serio la posibilidad de un desarme. El presidente Donald Trump y otros líderes mundiales acuerdan que ese debe ser el resultado de cualquier diálogo en el futuro.

“Ya veremos”, fue la respuesta de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien asistió el domingo a la península coreana como parte de la delegación estadounidense que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. La delegación estuvo encabezada por Ivanka Trump, la hija del mandatario.

Sanders dijo que el presidente Trump permanece comprometido a alcanzar una “desnuclearización completa, comprobable e irreversible” de la península y que su “campaña de presión máxima” contra Corea del Norte debe continuar hasta que abandone sus programas de nucleares y de misiles.

A finales de la semana pasada Trump impuso una nueva serie de sanciones sobre Corea del Norte como parte del esfuerzo de presión.

Durante la ceremonia de clausura de la justa el domingo, la oficina del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in anunció que un delegado norcoreano en los Juegos Olímpicos dijo que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos. Las acciones ocurren luego de décadas de tensiones entre ambas naciones, que no tienen relaciones diplomáticas formales, y de un año de crecientes ataques verbales, incluyendo amenazas de guerra, entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

El Norte tiene “muchas intenciones de negociar con Estados Unidos”, dijo la oficina de Moon. La delegación norcoreana también acordó que “las relaciones entre el Norte y el Sur y entre Estados Unidos y Corea del Norte, deben mejorarse de manera conjunta”, indicó el comunicado.

Sanders dijo que Estados Unidos, Corea del sur y la comunidad internacional “están de acuerdo” en que la desnuclearización debe ser el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte. Añadió que Corea del Norte tiene un futuro brillante si decide la desnuclearización.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

AP RADIO
Update hourly