AP NEWS
Related topics

ONU: Conflicto con Norcorea amenaza seguridad mundial

February 16, 2018

MUNICH (AP) — El secretario general de la ONU Antonio Guterres urgió el viernes a las naciones del mundo a “no perder la oportunidad de una resolución de paz” sobre el programa nuclear de Corea del Norte y agregó que una solución militar tendría “consecuencias catastróficas”.

Guterres dijo en la Conferencia de Seguridad en Múnich que el mundo enfrenta la amenaza de un conflicto nuclear por primera vez desde que terminó la Guerra Fría debido a eventos relacionados a las ambiciones nucleares de Norcorea, y recalcó la necesidad de presiones globales para una solución diplomática.

Agregó que es necesario asegurarse de que Estados Unidos y Corea del Norte puedan “juntarse y tener una discusión significativa”.

“Creo que Estados Unidos está listo para hacer eso”, puntualizó. “Es absolutamente necesario mantener presión sobre Norcorea y convencer a este país de que para ellos es absolutamente vital sentarse a la mesa”.

Los comentarios ocurrieron en el primer día de la conferencia, que termina el domingo. La delegación estadounidense está encabezada por el secretario de Defensa James Mattis e incluye al asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster y el director de la CIA Mike Pompeo. Algunos otros participantes son: La primera ministra británica Theresa May, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán y Turquía.

______

Geir Moulson contribuyó a este despacho desde Berlín.

AP RADIO
Update hourly