El hombre que mató a 26 personas en una iglesia de Texas pudo comprar armas debido a que la Fuerza Aérea no reportó su condena por violencia doméstica a la base de datos federal que se utiliza para tener un control y verificar los antecedentes de posibles compradores de armas, informaron las autoridades el lunes.

Funcionarios federales dijeron que la Fuerza Aérea no envió el historial criminal de Devin Patrick Kelley a pesar de que debía hacerlo de acuerdo con las reglas impuestas por el Pentágono.

Kelley, de 26 años, fue declarado culpable por agresión en una corte marcial de la Fuerza Aérea en 2012 por maltratar a su esposa e hijo, y lo sentenciaron a 12 meses de confinamiento, a lo que le siguió una baja por motivos disciplinarios en 2014. Ese mismo año compró la primera de sus cuatro armas, según las autoridades.

De acuerdo con el reglamento del Pentágono, la información sobre condenas del personal militar por crímenes como agresión debe ser enviada a la División de Servicios de Investigación de Justicia Criminal del FBI.

Es el tipo de falla que los partidarios del control de armas dicen que crea lagunas y fracasos en el sistema de verificación de antecedentes.

En cuestión está la enmienda Lautenberg, promulgada por el Congreso en 1996. La ley federal estaba diseñada para prohibir a las personas que fueron condenadas por violencia doméstica comprar o tener un arma de fuego sin importar si el crimen fue un delito grave o menor.

“Este es exactamente el tipo de persona que la enmienda Lautenberg pretende impedir que tengan armas de fuego”, dijo Rachel VanLandingham, quien actualmente es profesora en la Escuela de Leyes Southwestern en Los Ángeles y teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea. “Claro que la ley solo funciona si la gente respeta la ley”, añadió.

Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea, indicó a través de un correo electrónico que el servicio emitirá una revisión del manejo del caso de Kelley y también checará sus bases de datos para asegurarse que el resto de los casos han sido reportados correctamente.

___

Burns informó desde Washington. Pane informó desde Atlanta.