NUEVA YORK (AP) — El canal de noticias Fox retiró un despacho falso de su página web y aseguró que fue engañado por un artista al que el canal presentó como veterano de la guerra de Vietnam, miembro del primer comando SEAL de la Armada y héroe de guerra con muchas condecoraciones.

El reportaje, que salió al aire el 8 de octubre, hablaba de John Garofalo, de 72 años, un escultor de vidrio que "a pesar de sus problemas de salud" abandonó su semirretiro para crear un sello presidencial de vidrio y bronce de 1,22 metros (4 pies) de altura que esperaba obsequiar al presidente Donald Trump.

El artículo _titulado "Héroe de guerra condecorado quiere homenajear a Trump con sello presidencial de vidrio"_ incluía muchos detalles sobre la supuesta trayectoria militar de Garofalo.

"Desgraciadamente, todo lo dicho por Garofalo resultó ser falso", dijo Fox News en un comunicado el jueves. "Lo cierto es que no combatió en Vietnam. Nunca fue un integrante del equipo SEAL de la Armada. Aunque nos mostró medallas, Garofalo no recibió dos Corazones Púrpura ni ningún otro de las casi dos decenas de certificados de felicitación que dijo haber recibido, salvo una Medalla de Servicio en la Defensa Nacional", otorgada a cualquiera que haya realizado el servicio militar en tiempo de guerra.

El reportaje, del corresponsal Bryan Llenas, muestra el trabajo inconcluso de Garofalo, que describe como un homenaje a su héroe Trump, quien "despertó algo en mí", según el artista. "Tengo esperanzas en él y tengo esperanzas en el país".

El presentador Eric Shawn concluyó la presentación del despacho diciendo, "Dios bendiga a John Garofalo. Por cierto, esperamos que el presidente esté escuchando".

En una larga declaración, que calificó de corrección y no de retractación, Fox, dijo: "es verdad que Garofalo es escultor de vidrio y veterano. Revistó en España y obsequió sellos presidenciales a los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush".

"Durante dos semanas hemos consultado con la familia Garofalo y con el Centro Nacional de Archivos Personales para llegar hasta el fondo de una trayectoria militar que según Garofalo era encubierta. Ofrecemos disculpas a la audiencia y en especial a los veteranos de guerra y a los soldados, hombres y mujeres".

El canal dijo que planeaba transmitir una corrección al aire el viernes.