AP NEWS
Related topics

Funcionario usa Facebook para pedir ayuda presidente afgano

December 20, 2015

KANDAHAR, Afganistán (AP) — Un alto funcionario afgano dio el domingo el inusual paso de usar Facebook para implorarle al presidente que envíe ayuda a su atribulada provincia, y dijo que sin asistencia el área pudiera caer en manos del Talibán.

Mohammad Jan Rasulyar, vicegobernador de la provincia de Helmand, le dijo al presidente Ashraf Ghani en un mensaje en Facebook que más de 90 miembros de las fuerzas de seguridad murieron el mes pasado en combates con milicias y centenares han muerto en los últimos seis meses. Dijo que no podía establecer contacto directo con el mandatario de otra manera.

En su carta abierta a Ghani, Rasulyar escribió: “Su excelencia, Facebook no es fórum apropiado para hablar con usted, pero como vi voz no ha sido escuchada por usted no sé qué otra cosa hacer. Por favor, salve a Helmand de una tragedia. No haga caso a los mentirosos que le dicen que Hemland está segura”.

Durante meses, el Talibán ha estado atacando Helmand y tomando distritos en la provincia. El ejército y la policía han conseguido recuperar la mayoría de los distritos, pero los combates han agotado y diezmado a las fuerzas de seguridad.

“A menos que el gobierno actúe ahora vamos a perder la provincia”, dijo Rasulyar en el mensaje.

Más tarde, el vicegobernador de dijo a The Associated Press: “No puedo aguantarme la lengua más”.

Helmand es importante para el Talibán porque produce la mayoría del opio del mundo, un cultivo cuyos ingresos ayudan a financiar la organización islamista.

Distritos estratégicamente importantes como Nawzad, Sangin y Gereshk han sido seriamente amenazados por el grupo, que busca mantener abiertas rutas para hombres, armas, drogas y otro contrabando lucrativo.

___

El periodista de la Associated Press Humayoon Babur en Kabul contribuyó.

AP RADIO
Update hourly