ZÚRICH (AP) — El ghanés Kwesi Nyantakyi, integrante del Consejo de la FIFA, ha sido excluido de toda actividad relacionada con el fútbol mientras se investiga si recibió dinero en efectivo en un operativo encubierto de medios en Ghana.

El ente rector del fútbol mundial señaló que su comité de ética ha suspendido provisionalmente a Nyantakyi por 90 días, y con la opción de agregar otros 45 días.

Nyantakyi, vicepresidente de la Confederación Africana de Fútbol, no podrá estar presente en la reunión del Consejo de la FIFA el domingo en Moscú, ni en la votación tres días después por la sede de la Copa del Mundo 2026.

Un documental transmitido por televisión esta semana mostró a Nyantakyi tomar 65.000 dólares en efectivo de periodistas encubiertos que se hicieron pasar por empresarios a fin de ganarse los favores del presidente ghanés Nana Akufo-Addo y otros funcionarios gubernamentales.

El reglamento de la FIFA prohíbe que un funcionario reciba dinero.

El gobierno de Ghana desea desmantelar el órgano del fútbol nacional encabezado por Nyantakyi.

Ghana podría quedar fuera de la votación por la sede del Mundial 2026 entre Marruecos y una propuesta conjunta norteamericana.