AP NEWS
Related topics

México: Escapan 90 migrantes cubanos de centro de detención

May 5, 2019
Varios migrantes, en su mayoría africanos, solicitan registrar su ingreso a México en una estación migratoria en Tapachula, estado de Chiapas, México, el lunes 29 de abril de 2019. (AP Foto/Moisés Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Noventa cubanos escaparon el domingo del centro de detención migratorio Siglo XXI en el sur de México, la fuga más reciente de migrantes de la rebasada instalación.

El escape en las primeras horas de la mañana causó daños menores en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración.

Se trata de la segunda fuga de este tipo en las últimas semanas en ese mismo centro, mientras las autoridades mexicanas procesan lentamente la llegada de personas procedentes del otro lado de su frontera sur para otorgar un reducido número de visas humanitarias a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Más de 600 cubanos huyeron de las instalaciones en abril. Además, México repatrió vía aérea a 170 cubanos la semana pasada.

Frustrados por las largas esperas para obtener la visa y el hacinamiento en los albergues, muchos migrantes optan por continuar su trayecto hacia el norte sin ningún tipo de amparo legal.