AP NEWS
Related topics

Sudaneses amenazan con huelga general en impase con ejército

May 1, 2019
Un grupo de manifestantes corea cánticos revolucionarios contra el gobierno militar y exigen procesar a los miembros del derrocado gobierno de Omar al-Bashir, en la Plaza de las Fuerzas Armadas, en Jartum, Sudán, el 30 de abril de 2019. (AP Fotos/Salih Basheer)

JARTUM, Sudán (AP) — Los organizadores de las protestas en Sudán amenazaron con una huelga general y actos de desobediencia civil mientras aumentaba la tensión con el consejo militar que asumió el poder tras derrocar al presidente Omar al-Bashir.

La Asociación de Profesionales Sudaneses y sus aliados, que estuvieron detrás de cuatro meses de protestas que llevaron a la salida de al-Bashir del poder el pasado 11 de abril, acusaron el martes a los generales de aferrarse al poder.

Los dos bandos han negociado la formación de un nuevo gobierno de transición pero mantienen diferencias sobre el papel que debe jugar el ejército, que está controlado por cargos designados por al-Bashir.

Los organizadores convocaron protestas masivas para el jueves y el ejército, por su parte, lanzó una advertencia contra cualquier “caos”. Los generales pidieron a los disconformes que levanten las barricadas que rodean su sentada en el exterior de la sede del ejército en la capital del país, Jartum.