AP NEWS
Related topics

Londres: Cierran aeropuerto por drones sobrevolando pistas

December 21, 2018
Gente aguarda en las puertas de salida del aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres, donde todos los vuelos fueron suspendidos tras el avistamiento de drones, jueves 20 de diciembre de 2018. Miles de personas estaban demoradas en el aeropuerto, el segundo en Gran Bretaña en cuanto a número de pasajeros. (AP Foto/Tim Ireland)

LONDRES (AP) — El aeropuerto londinense de Gatwick cerró el jueves debido a que drones sobrevolaron las pistas durante la temporada más ajetreada del año, varando o atrasando a decenas de miles de personas que viajaban por Navidad. Las autoridades buscan al operador de los drones.

Se detuvo el tráfico de todos los aviones del aeropuerto al sur de la capital _el segundo de Gran Bretaña en cuanto a afluencia de pasajeros_ debido a que era posible que los aviones chocaran con lo que la policía describió como drones industriales.

La policía dijo que no tenían duda de que los drones eran actos deliberados para interrumpir las operaciones del aeropuerto durante esta temporada alta, pero que no había “absolutamente ningún indicio de que estuviera vinculada con terrorismo”.

Unas 20 unidades policiales de dos fuerzas trataron de encontrar al operador de drones luego que los aparatos fueron avistados en el aeropuerto el miércoles por la noche. La policía dijo a funcionarios del aeropuertos que era demasiado riesgoso tratar disparar a los dos drones - las balas perdidas podrían matar a alguien.

“Cada vez que creemos que estamos cerca del operador, el dron desaparece. Cuando pensamos reabrir las pistas, el dron regresa”, dijo el superintendente de la policía de Sussex Justin Burtenshaw. Él dijo que los últimos drones son más grandes y tiene un mayor alcance, lo cual dificulta el trabajo de la policía para hallar al operador.

El secretario de Defensa Gavin Williamson dijo que enviarían fuerzas militares para ayudar a la policía. Williamson dijo que las fuerzas armadas cuentan con “recursos únicos” pero no dio detalles.

Ahora que los drones se hacen cada vez más populares y son cada vez más baratos, las autoridades de aviación han estado advirtiendo en los últimos años sobre el riesgo de choques catastróficos con aerolíneas, y Gran Bretaña y Estados Unidos han puesto más restricciones. Un dron podría ser succionado por un motor de un avión o estrellarse contra el parabrisas y lastimar al piloto.

La crisis en Gatwick afectó vuelos en otros lugares en Gran Bretaña, Europa continental y otros lugares. Vuelos que iban a llegar a Gatwick fueron desviados a otras partes y los que iban a salir se quedaron varados. Las autoridades británicas dijeron que levantarían ciertas restricciones de ruido nocturno en otros aeropuertos para aliviar la congestión.

Viajeros dijeron que pasaron mucho frío por la noche en Gatwick, donde cientos de personas durmieron en sillas y el piso. Los pasajeros y sus familiares también se quejaron de que las autoridades no los mantuvieron informados sobre los cambios de vuelos.

Gatwick, inicialmente cerró sus pistas el miércoles por la noche tras avistar drones. Reabrió las pistas brevemente a eso de las 3 de la mañana del jueves pero las cerró de nuevo apenas 45 minutos después cuando se avistaron otros.

AP RADIO
Update hourly