AP NEWS
Related topics

Ministra seguridad aconseja a bonaerenses irse durante G20

November 16, 2018

BUENOS AIRES (AP) — La seguridad de la próxima cumbre de líderes del G20 es una obsesión para el gobierno de Mauricio Macri. Pero una polémica advertencia de la ministra del área ha disparado críticas y también ironías.

Patricia Bullrich, responsable de seguridad en el gobierno argentino, aconsejó a los habitantes de Buenos Aires que se vayan de la ciudad mientras dure el cónclave de los presidentes de los países más poderosos del mundo, que se desarrollará en un complejo de exposiciones entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

“Nuestra recomendación es que usen el fin de semana a largo para irse, que se vayan el jueves porque la ciudad va a estar muy complicada”, afirmó Bullrich en una entrevista. “Las medidas de seguridad son muy fuertes. Va a haber muchas zonas vedadas”.

El gobierno decretó feriado en Buenos Aires el 30 de noviembre.

El primero en reaccionar al comentario fue el presentador más popular de la televisión argentina.

“Una divina Pato. Me tengo que quedar a laburar (trabajar). ¿Te parece que le diga a la gente de canal 13 que esos días no hago el programa?”, le preguntó Marcelo Tinelli a la funcionaria el viernes a través de su cuenta Twitter.

“¿O desde dónde te parece hacerlo?”, insistió.

Los comentarios políticos de Tinelli en las redes sociales suelen poner en guardia a los funcionarios dado que cuenta con más de 10 millones de seguidores.

Bullrich le contestó al presentador mientras presentó equipamiento de última generación donado por China para la seguridad del G20.

“Tinelli va a poder hacer su programa”, dijo la ministra a periodistas. “Si no que vaya en bicicleta, va a llegar”.

El presentador cerró la cuestión con un irónico “qué bueno, me quedo tranquilo entonces”.

También en el ámbito del espectáculo surgió preocupación por las funciones previstas este fin de semana en una temporada que no ha sido la mejor por la crisis económica.

“¿Se dispone suspender las funciones teatrales en la Ciudad?”, consultó a la ministra el céntrico complejo teatral Comafi por Twitter. “Estará bueno tener respuestas oficiales precisas para poder trasladar las mismas a los espectadores, actores y trabajadores teatrales”.

En una misma línea crítica, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió sobre el consejo de Bullrich que “esperamos que esto no sea el preanuncio de otra cacería de manifestantes, con consecuencias aún peores que las que hemos visto en los últimos años”.

“El gobierno está instalando una campaña de miedo cuyo objetivo es intimidar a quienes quieran manifestarse, desmovilizar y desactivar las protestas”, agregó la organización.

Donald Trump (EE.UU), Vladimir Putín (Rusia), Emmanuel Macron (Francia), Xi Jinping (China) y Angela Merkel (Alemania), son algunos de los más importantes líderes mundiales que se darán cita en Buenos Aires en dos semanas.

Como ha sucedido en cumbres precedentes, también se esperan movilizaciones que podrían desembocar en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Bullrich insistió que “estamos totalmente preparados, trabajando desde hace más de un año en la seguridad del G20. Sabemos que se trata de generar espacios de violencia extrema”.

Con ese objetivo, la funcionaria adelantó que van a reunirse con organizaciones sociales y políticas locales para definir una estrategia conjunta que permita “aislar a grupos violentos”.

AP RADIO
Update hourly