MADRID (AP) — El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, defendió el miércoles los logros de su ejecutivo durante una comparecencia parlamentaria para dar cuenta sobre los escándalos de supuesta corrupción ligados a su formación, el Partido Popular.

Rajoy señaló que ya había comparecido en el congreso en otras ocasiones y que no veía motivo para hacerlo de nuevo. El dirigente denunció además el “celo inquisitorial” de algunos legisladores de la oposición, a quienes retó a presentar una moción de censura en su contra.

El mandatario declaró como testigo ante la Audiencia Nacional el pasado mes de julio durante el juicio por el principal escándalo de corrupción que afecta a su partido, el caso Gürtel, una trama de sobornos a cambio de contratos que habría ayudado a financiar a la formación. Aunque no está acusado de delito alguno, fue la primera vez que un presidente del gobierno en activo comparecía ante un juez en España.

Rajoy ha pasado de negar las acusaciones en un primer momento a matizar que él nunca estuvo al tanto de ninguna ilegalidad en las finanzas del PP.

El miércoles, comenzó un discurso de 35 minutos en el Congreso de los Diputados destacando que la lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad en España tras los ataques que acabaron con la vida de 16 personas en Barcelona y alrededores este mes.

El dirigente destacó también los éxitos económicos de su gobierno a la hora de sacar a España de una recesión severa y pidió unidad para enfrentar el desafío secesionista que plantea Cataluña, la próspera región del noreste de España donde se han anunciado planes para celebrar un referéndum que el gobierno central considera ilegal.

En referencia a la corrupción, Rajoy señaló que “en España no hay impunidad” porque las instituciones funcionan y “las irregularidades se sancionan en los tribunales y las urnas.”

La portavoz del principal grupo de oposición, la socialista Margarita Robles, dijo que Rajoy es “un presidente bajo sospecha porque ha demostrado connivencia o tolerancia con la financiación de su partido y hoy tampoco nos ha aclarado a nosotros nada”.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que los atentados extremistas en Cataluña causaron 16 muertos, no 15.

___

El periodista de The Associated Press en Madrid Ciaran Giles contribuyó a este despacho.