AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Roban trajes protectores de hospital en París

November 23, 2015

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación las últimas noticias sobre los atentados en París y sus consecuencias.

___

01:44

La autoridad de hospitales públicos de París informó que varios trajes protectores, similares a los que utiliza la gente que contrae el virus del ébola, fueron robados de uno de los hospitales de la ciudad.

Tras el incidente en el hospital Necker, se emitió una denuncia formal el jueves, el mismo día que el primer ministro Manuel Valls dijo ante la Asamblea Nacional que “también existe el riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, por parte de los atacantes.

La ciudad ha estado en alerta luego de que 130 personas fueran asesinadas por hombres armados en atentados suicidas el 13 de noviembre.

La autoridad de hospitales públicos AP-HP informó el domingo que faltaban un “número limitado” de trajes, pero no confirmó los reportes de prensa en lo que aseguran que desaparecieron una docena de uniformes herméticos, tres docenas de pares de botas especiales resistentes a agentes químicos, guantes y máscaras anti bacterianas.

Según la AP-HP, las prendas desaparecidas estaban almacenadas junto a otros materiales en premisas aseguradas con códigos, pero muchos elementos del personal contaban con acceso al lugar en el que se abastecían de otros objetos. Desde que se descubrió el incidente el miércoles, se ha reforzado la seguridad en el sitio.

___

01:00

Cuando las autoridades belgas solicitaron a la población que dejara de comentar en las redes sociales sobre las operaciones policiacas con el fin de evitar dar pistas a los sospechosos sobre las redadas del domingo, inesperadamente, las personas respondieron enviando tuits con fotos de gatos.

El hashtag #BrusselsLockdown intempestivamente cambió a un tono humorístico con una oleada de imágenes de gatos en todo tipo de situaciones —con las patas en alto como sospechosos capturados, posando como francotiradores policiacos con armas automáticas, e ignorando las advertencias de la policía de mantenerse lejos de las ventanas. Uno de los tuits mostraba al primer ministro Charles Michel con un bigote de gato dibujado.

El procurador federal Eric Van Der Sypt dijo que la policía “quiere agradecer a la prensa y a los usuarios de redes sociales debido a que tomaron en cuenta las necesidades de esta operación”.

Los tuits ocurrieron mientras la policía realizaba 22 redadas en Bruselas y Chrleroi, en los que se detuvo a 16 sospechosos, pero no al fugitivo de París, Salah Abdeslam.

___

00:50

La fiscalía de Bélgica anunció que en las redadas en el centro de Bruselas se detuvo a 16 personas posiblemente vinculadas a los ataques en París, pero señaló que Salah Abdeslam, el principal fugitivo tras los atentados en la capiral francesa, no estaba entre ellos.

El fiscal federal Eric Van Der Sypt dijo que “ningún arma de fuego ni explosivos fueron descubiertos” durante las 22 redadas —19 en Bruselas y tres en Charleroi, en el sur del país.

“La investigación continúa”, agregó.

Uno de los detenidos resultó lesionado cuando el vehículo en que viajaba trató de embestir a la policía durante un intento de fuga.

___

23:40

Un funcionario del gobierno de Bélgica informó que una serie de redadas de la policía en el centro de Bruselas llegó a su fin, horas después que las autoridades decidieron mantener su alerta terrorista en su máximo nivel posible.

La situación se tornó tensa el domingo por la noche en la extensa zona alrededor del Grand Place, con agentes realizando redadas en busca de sospechosos. En cierto punto, las fuerzas de seguridad cerraron calles y ordenaron a los transeúntes que se mantuvieran alejados.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato porque la investigación seguía en curso, dijo que los resultados de las redadas serían detallados en una conferencia de prensa que se realizará en breve.

____

22:00

La Comisión Europea ha decidido permanecer en funciones, pero su vicepresidenta Kristalina Georgieva advirtió que la gente debe mantenerse en alerta y esperar un aumento en las revisiones de seguiridad.

La OTAN también indicó que seguirá en operaciones el lunes, con un reforzamiento en las medidas de seguridad.

El domingo, el gobierno belga informó que mantendrá la alerta terrorista en su máximo nivel para la capital mientras Bruselas se prepara para otra semana laboral. El sistema de transporte subterráneo de la ciudad no brindará servicio.

___

18:45

El gobierno belga anunció el domingo que ha decidido mantener en su nivel máximo la alerta terrorista debido a una sostenida amenaza “grave e inminente” contra la capital del país.

El primer ministro belga Charles Michel dijo que al igual que este fin de semana, las autoridades temen un ataque similar al que ocurrió en París, “aunque tal vez en varios lugares”.

Dijo que las escuelas y el sistema de metro de Bruselas no abrirán.

___

18:40

La policía francesa emitió el domingo un nuevo llamado para identificar al tercer hombre involucrado en los ataques en el estadio nacional el 13 de noviembre.

La Policía Nacional publicó una foto del hombre en Twitter, apelando a la ciudadanía para que aporte información que le ayude a identificarlo. El hombre estaba entre tres personas que murieron en los ataques fuera del estadio.

___

16:10

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo el domingo que su gobierno no tienen “ninguna información creíble y específica de inteligencia” sobre una posible amenaza de ataque dirigida a suelo estadounidense que haga temer ataques similares a los de París.

En declaraciones al programa “Meet the Press” de la NBC, Jeh Johnson agregó que las autoridades siempre tienen preocupaciones acerca de “posibles actos de imitación” y de “extremismo violento” de cosecha propia en Estados Unidos, por lo que Washington está “reevaluando continuamente nuestra postura de seguridad”.

___

15:55

El ministro de Defensa de República Checa dijo que su país sería capaz de desplegar unos 200 soldados en caso de una operación terrestre internacional contra el grupo Estado Islámico.

Martin Stropnicky informó que la mayoría de esos soldados serían miembros de una unidad de guerra química, mientras que el resto sería personal médico.

En declaraciones el domingo a la televisión pública checa, el funcionario dijo que los checos participarían si hubiera una operación terrestre de la OTAN.

___

14:55

El ministro del Interior belga dijo el domingo que “varios sospechosos” vinculados con los atentados de París podrían estar huyendo de la justicia en el país.

El ministro Jan Jambon dijo a la cadena flamenca VRT que esa es la razón por la que Bélgica ha activado tantos recursos de seguridad en los últimos días.

Las autoridades habían dicho previamente que se cree que el sospechoso de tener un papel clave en los ataques, Salah Abdeslam, habría ingresado a Bélgica, pero Jambon dijo que la amenaza que enfrenta Bruselas no necesariamente desaparecerá si se halla a Abdeslam, ya que “por desgracia, la amenaza es más grande que esta persona”.

___

14:20

El hermano de Salah Abdeslam, quien se cree que desempeñó un papel clave en los atentados de París y que podría estar huyendo de la justicia en Bélgica, le hizo un llamado el domingo para que se entregue.

Mohamed Abdeslam dijo a la cadena belga RTBF que prefería ver a su “hermano en la cárcel que en un cementerio”.

Otro hermano de Mohamed, Brahim, fue uno de los terroristas suicidas en los atentados del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas.

Dijo que había notado un cambio en el comportamiento de sus hermanos hace unos seis meses, cuando dejaron de tomar bebidas alcohólicas y comenzaron a ir a la mezquita de vez en cuando, pero dijo que nunca les detectó algún indicio de radicalización.

Agregó que estaba convencido de que sus hermanos fueron manipulados. Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para su hermano, dijo: “ríndete”.

___

10:55

El portaaviones francés Charles de Gaulle enviado para asistir en las operaciones contra los milicianos del grupo Estado Islámico en Siria estará “operativo” a partir del lunes y “listo para actuar”, dijo el domingo el ministro francés de Defensa.

Francia ha intensificado sus bombardeos en Siria desde que milicianos del grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en ataques contra una sala de conciertos, cafeterías y restaurantes y un estadio en París.

El ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian dijo el domingo a los medios franceses que el grupo EI debe ser destruido a toda costa.

“Debemos aniquilar al grupo Estado Islámico en todo el mundo”, dijo, ”ésa es la única dirección posible”. Cualquier país que “quiera participar militarmente es bienvenido”, añadió.

El presidente, François Hollande, se reúne en París el lunes con el primer ministro británico, David Cameron, después viaja a Washington y luego a Moscú en la misma semana, para buscar una coalición internacional más fuerte contra el grupo EI.

___

9:30

Los residentes de Bruselas se despertaron el domingo para encontrar las calles casi desiertas, en el segundo día de la ciudad bajo el nivel de alerta máxima mientras prosigue la búsqueda de un sospechoso prófugo desde los atentados del 13 de noviembre en Francia.

El Centro Nacional de Crisis en Bélgica elevó el sábado el nivel de alerta en la región de Bruselas al grado 4, que indica una “amenaza seria e inmediata”.

El metro y los tranvías subterráneos seguían cerrados el domingo y las autoridades recomendaron la cancelación de competiciones deportivas y actividades en edificios públicos, así como el cierre de centros comerciales.

Las medidas se recomendaron debido al nivel de seguridad extra que requerirían estos eventos, dijeron las autoridades belgas. El Consejo Regional de Seguridad tenía previsto reunirse el domingo por la tarde para evaluar las medidas.

AP RADIO
Update hourly