AP NEWS
Related topics

Arrojan red que captura basura en la órbita de la Tierra

September 21, 2018

En esta imagen de septiembre de 2018 tomada de un video proporcionado por la Universidad de Surrey, una red es lanzada desde la Estación Espacial Internacional para atrapar un objeto de prueba. Con el experimento se pretende desarrollar formas para limpiar la órbita terrestre. (Universidad de Surrey vía AP)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — En un experimento para retirar escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red que captura basura espacial, la cual envolvió exitosamente su objetivo.

En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, un minisatélite lanzó el domingo la amplia red y ésta atrapó una estructura inflada que acababa de ser arrojada como parte de la prueba. Cubrió casi 6 metros (20 pies) de distancia.

En un video en blanco y negro fue posible apreciar la captura del objeto.

“Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción”, tuiteó la empresa NanoRacks de Texas, que desarrolló el lanzador de microsatélites de la estación espacial.

Guglielmo Aglietti de la Universidad de Surrey dijo el jueves que el objetivo giraba más rápido de lo esperado, pero eso hizo que la prueba fuera aún más realista.

Se pretende mostrar formas para retirar escombros que están en la órbita de la Tierra, la cual está atestada de viejas partes de cohetes y naves espaciales. Eso representa un riesgo no sólo para la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también para el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites.

A la larga, la red de unos 5 metros (16 pies) de diámetro y el objetivo que capturó ingresarán a la atmósfera terrestre y se quemarán en ella.

Mientras tanto, en febrero se probará un arpón de forma similar, según Aglietti.

El experimento fue puesto en órbita desde la estación espacial en junio, dos meses después de que arribó allí.

AP RADIO
Update hourly