AP NEWS
Related topics

Delegados en Asamblea General de la ONU honran a Mandela

September 24, 2018
1 of 2

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, ofrece un discurso durante la cumbre de paz Nelson Mandela en la Asamblea General de la ONU, en la sede de la ONU, el lunes 24 de septiembre de 2018. (AP Foto/Richard Drew)

NACIONES UNIDAS (AP) — Líderes mundiales dieron inicio el lunes a su reunión anual en la sede de Naciones Unidas con un homenaje a Nelson Mandela, y centraron su atención en la manera en que Donald Trump ha trastocado el orden mundial con su agenda de poner a “Estados Unidos primero”.

Una estatua de Mandela, quien dirigió a Sudáfrica durante la transición del sistema de apartheid y se convirtió en símbolo mundial de paz y reconciliación, fue develada en la sede de la ONU en Nueva York, y los delegados programaron una “cumbre de paz” para honrar su memoria este año, cuando se celebra el centenario de su natalicio.

“Pocas personas en la historia de la humanidad han dejado una marca tan increíble en este mundo”, dijo la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, durante la ceremonia de develación de la estatua de tamaño real del prisionero que llegó a ser presidente de Sudáfrica.

Unos minutos después, Trump se presentó brevemente en un evento aparte de Naciones Unidas sobre el combate al narcotráfico, donde algunos de los 130 países miembros de la ONU firmaron una declaración patrocinada por Estados Unidos para fortalecer la lucha contra del comercio ilegal de drogas. Unos 31 millones de personas necesitan tratamiento en todo el mundo y cada año hay unas 450.000 muertes por sobredosis o problemas de salud relacionados a narcóticos.

“Hoy nos comprometemos a combatir juntos la epidemia de drogas”, dijo Trump, cuyo gobierno encara una ola de adicción a los opioides en Estados Unidos.

Afirmó que su país está tomando “medidas agresivas” al proteger sus fronteras, apoyar la labor policial y destinar una cantidad de fondos récord para combatir la crisis de opioides.

Sólo hubo tres oradores en el evento, el cual fue presidido por Estados Unidos y concluyó en 15 minutos.

La cumbre de paz duraba más tiempo, con decenas de líderes de países pobres y ricos tomando turnos para elogiar el legado de Mandela, quien después de su liberación en 1994, tras casi tres décadas en prisión, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones multirraciales.

Entre aquellos que lo elogiaban estaban el presidente de irán Hasán Ruhani, quien dijo que Mandela “sembró semillas de concordia y compasión”. Pareció esbozar una tácita y negativa comparación con Trump.

Irán es un adversario de Washington y las tensiones han aumentado desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales que había levantado sanciones. Las reuniones de la ONU se llevaban a cabo con el trasfondo de las acusaciones de Irán de que un país regional no identificado aliado de Estados Unidos apoyó el mortal ataque contra un desfile militar iraní que dejó al menos 25 muertos este fin de semana.

___

Las periodistas de Associated Press Edith M. Lederer, Jennifer Peltz y Angela Charlton contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly