AP NEWS
Related topics

León se interpone en los sueños de bicampeonato del América

May 14, 2019
El técnico del América Miguel Herrera durante el partido contra Cruz Azule en la liguilla del fútbol mexicano, el domingo 12 de mayo de 2019. (AP Foto/Christian Palma)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La última vez que América intentó ser bicampeón, León le puso freno a ese sueño.

Esta vez, las Águilas esperan un final distinto. Se miden contra la “Fiera” en una de las semifinales del torneo Clausura mexicano.

Pero los aficionados de ambos equipos deberán esperar un día más para mirar el encuentro de ida. Se pospuso de este miércoles al jueves ante los altos niveles de contaminación en la capital mexicana, debido al humo de incendios forestales.

La Liga anunció la medida el martes por la tarde.

El América sucumbió en la final del Apertura 2013 ante León cuando Miguel Herrera, al igual que ahora, intentaba levantar una corona de liga por segundo torneo consecutivo, algo que sólo dos equipos han logrado desde que los torneos cortos en México fueron instaurados en 1996.

“No va a ser fácil avanzar porque se trata del líder del torneo”, dijo Herrera antes de lanzar elogios al técnico rival Ignacio Ambriz.

Después de perder esa final, el “Piojo” Herrera tomó las riendas de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014. Volvió a las Águilas en el verano de 2018, en una segunda etapa en la que ya fue campeón de Copa y de liga en diciembre pasado.

Sólo Pumas y León han conseguido revalidar títulos en el formato de torneos cortos. El América fue bicampeón en las temporadas 1987-88 y 1988-89, además de tricampeón en las campañas 1983-84, 84-85 y en el torneo PRODE 85 que precedió al Mundial de 1986.

América se instaló en semifinales luego de dejar fuera en el camino a Cruz Azul con marcador global de 3-2, pero los azulcremas dieron una pobre exhibición en el partido de vuelta que perdieron 1-0, sembrando dudas sobre su capacidad para dejar fuera al mejor equipo del torneo.

“Como toda serie de liguilla es complicada. Todos los equipos que están en esta fase tenemos el mismo objetivo. Es un torneo aparte y esperemos que las cosas salgan a nuestro favor y en dos semanas estar levantando el título. Veo al grupo muy concentrado”, dijo el presidente deportivo de las Águilas, Santiago Baños, a la cadena Fox Sports. “De esta serie sale el campeón... el bicampeón”.

León, que avanzó al golear 5-2 a Tijuana, firmó una de las temporadas más dominantes de la historia: impuso un récord de triunfos consecutivos con 12 y de puntos con 41. Las marcas previas eran de 11, fijada por Cruz Azul en la temporada 1971-72 y de 40, lograda por ese mismo equipo (Verano 98) y Toluca (Invierno 2000), cuando al igual que ahora se disputaban torneos de 17 fechas.

En su último enfrentamiento, la “Fiera” goleó 3-0 al América por la sexta fecha, en febrero pasado.

El partido de ida se jugará en el estadio Azteca de la capital y la vuelta será el domingo en el estadio de León.

CLASICO REGIO

La otra semifinal presenta otro atractivo duelo que volverá a enfrentar a Tigres y a Monterrey, dos de los equipos más poderosos del país, apenas dos semanas después de enfrentarse en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, ganada por los Rayados.

Los dos equipos llegan a la ronda de los cuatro mejores luego de deslucidas series de cuartos de final en la que ambos avanzaron gracias al reglamento. Tigres dejó fuera a Pachuca y Monterrey hizo lo propio con Necaxa en eliminatorias que terminaron empatadas 1-1 en el global. Los dos equipos del norte avanzaron porque terminaron segundos y terceros, respectivamente, en la clasificación de la fase regular.

Se trata del primer enfrentamiento en liguilla para ambos desde la final del Apertura 2017, cuando Tigres alzó la corona.

“Los dos logramos librar cada quien en su forma pero los dos pasamos por la tabla sobre los adversarios, ahora voy a preparar al equipo de la misma forma en que lo hice para ganarles un campeonato en su estadio”, dijo el entrenador de los universitarios, el brasileño Ricardo Ferretti.

El encuentro de ida será en el estadio BBVA de Rayados y la vuelta el sábado, en el Universitario.