AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Ligas europeas presentan propuestas para Liga de Campeones

September 6, 2019
El trofeo de la Liga de Campeones es exhibido antes del sorteo para la etapa de grupos de la UEFA en el Foro Grimaldi en Mónaco, el jueves 29 de agosto de 2019. (AP Foto/Daniel Cole)
El trofeo de la Liga de Campeones es exhibido antes del sorteo para la etapa de grupos de la UEFA en el Foro Grimaldi en Mónaco, el jueves 29 de agosto de 2019. (AP Foto/Daniel Cole)

GINEBRA (AP) — Las principales ligas de fútbol de Europa presentaron el viernes sus propuestas para la Liga de Campeones en las que rechazan los cambios radicales pretendidos por los equipos de élite del continente.

El grupo de ligas europeas de 29 naciones dijo que sus principios para una reforma incluyen que no haya nuevo ascenso ni descenso entre la Liga de Campeones y la Liga de Europa a partir de 2024, y limitar los equipos a seis partidos por grupo.

La propuesta detallada durante una conferencia de fútbol en Lisboa rechaza el plan de la Asociación Europea de Clubes (ECA por sus siglas en inglés) de que 24 de 32 equipos conserven en forma permanente sus lugares en la Champions.

La ECA también prefiere grupos de ocho equipos con 14 partidos para cada uno, lo que apremia las fechas disponibles para las ligas nacionales y las copas.

Las ligas europeas dijeron que la participación de los equipos en la Liga de Campeones debe basarse en el lugar que ocupen en las ligas internas, salvo para el campeón que estaría clasificado de antemano.

Aunque la mayoría mantienen el apoyo al formato actual, las 36 ligas miembros están “abiertas a nuevas innovaciones”, dijo el presidente de las Ligas Europeas, Lars-Christer Olsson.

Sin embargo, los cambios deben estar “respaldados por el principio actual del mérito deportivos, la primacía del fútbol local, y la necesidad de respetar el calendario interno que agrada a los aficionados”, dijo Olsson.

Las consultas de la UEFA sobre los posibles cambios que tendrían lugar en 2024 se han estancado debido al gran distanciamiento entre las propuestas de los equipos y las ligas.

Una reunión entre dirigentes de la UEFA, la ECA y las ligas europeas, debía tener lugar la semana entrante en la sede del organismo rector europeo en Nyon, Suiza.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, la canceló, en una situación que aplaza hasta 2021 una fecha realista para decidir los cambios para después de 2024.

Los directivos de las ligas están utilizando la revisión trianual más reciente de las competiciones de la UEFA para impulsar lo que describen como una distribución más justa del dinero.

Los ingresos totales por la transmisión y venta de patrocinios de la Liga de Campeones, la Liga Europea y la Super Copa de apertura de campaña alcanzan en la actualidad 3.250 millones de euros (3.600 millones de dólares) por temporada.

Los 32 equipos de la Liga de Campeones compartirán 1.950 millones de euros (2.150 millones de dólares) esta campaña. Según pronósticos, la cantidad aumentará en la próxima ronda de ventas comerciales para 2021-2024, cuando la UEFA inaugure una tercera competición de equipos, llamada en la actualidad Liga Europa 2.

Las ligas europeas quieren que la UEFA retenga 20% del total de los ingresos y los comparta con otros equipos que no participen en la etapa de grupos de las tres competiciones.

Las ligas quieren que al menos 49 de las 55 federaciones de la UEFA tengan garantizada la representación con un equipo o más en las etapas de los tres grupos para conservar el atractivo de los torneos europeos.

Esta temporada, países como Polonia, Islandia y Finlandia no tienen ningún equipo relacionado siquiera con la Liga Europea de la UEFA.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.