AP NEWS
Related topics

Bach respalda decisión de la AMA sobre Rusia

September 28, 2018
1 of 2

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) aplaude junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, durante un acto en la capital mexicana, el jueves 27 de septiembre de 2018 (AP Foto/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, respaldó el jueves la decisión tomada por la Agencia Mundial Antidopaje para readmitir a Rusia luego de una suspensión de casi tres años por un programa de dopaje auspiciado por el Estado.

La semana pasada, la AMA aceptó la recomendación de una comisión encargada de vigilar las reformas hechas por los rusos. El grupo concluyó que reinaban ya las condiciones para la readmisión.

“La AMA ha tomado la decisión de respetar por completo sus estatutos y en conjunto con representantes del gobierno y de los atletas representativos elegidos democráticamente han apoyado la decisión. Esto no excluye que haya voces individuales que no están satisfechas y que se opongan a la decisión, eso es lo que está pasando pero es una decisión democrática”, dijo Bach durante una rueda de prensa en la Ciudad de México.

La readmisión de los rusos generó duras críticas por parte de funcionarios y atletas de otros países, quienes consideran que va en contra de los principios del juego limpio.

“Todo mundo tiene el derecho de expresar sus opiniones y eso es lo que está ocurriendo, pero es importante saber que fue una decisión democrática de la AMA y del movimiento deportivo”, agregó Bach. “La decisión fue apegada a sus estatutos y contó con el apoyo de atletas representativos que fueron elegidos democráticamente y que la apoyaron”.

La agencia antidopaje de Rusia fue suspendida en noviembre de 2015, tras revelarse que participaba en un programa oficial de dopaje y encubría casos positivos de deportistas rusos.

Algunos críticos especulan que la AMA, con el aval tácito del COI, decidió suavizar las demandas a una potencia deportiva como Rusia en vista de que sus líderes no estaban dispuestos a reconocer responsabilidades.

Bach enfatizó que uno de los nuevos pasos en la lucha contra el dopaje implica que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el sistema será independiente del COI.

“Todas las pruebas van a ser manejadas por la agencia internacional (AMA), ellos van a tener independencia total del COI para evitar la percepción de que existe un conflicto de interés”, agregó el dirigente. “Ellos van a reportar los casos positivos directamente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que será el que tome la decisión. Esperamos que las federaciones internacionales sigan el ejemplo para ayudar a la lucha contra el dopaje, al hacerlo independiente de las organizaciones deportivas”.

Bach visita México para participar en diversos actos conmemorativos del 50mo aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968 en esta ciudad.

Por la mañana sostuvo una reunión privada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y después reconoció a los medallistas mexicanos de aquella justa, durante una ceremonia en la que develó unos aros olímpicos en las afueras de la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, que fue sede de los Juegos hace casi medio siglo.

Por la tarde, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, quien concluirá su mandato el 1 de diciembre.

“Hemos tenido un día magnífico, celebrando el deporte y los valores olímpicos. Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos exitosos deportistas mexicanos del pasado y a algunas esperanzas pensando en Tokio 2020”, dijo Bach. “También tuve una conversación en la mañana con el presidente electo y nos habló de los planes de su presidencia sobre la juventud y el deporte que son impresionantes y ambiciosos. También nos reunimos con el presidente saliente que nos dio la oportunidad de agradecerle por el apoyo que le ha dado al movimiento olímpico”.

Este viernes, Bach viajará a Argentina, donde participará en actividades relacionadas con el recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se inauguran el 6 de octubre en Buenos Aires.

AP RADIO
Update hourly