MONTEVIDEO (AP) — El gobierno uruguayo informó el viernes que se encontró petróleo en un pozo exploratorio en el departamento de Paysandú, unos 400 kilómetros al norte de Montevideo.

Un breve comunicado oficial sostuvo que se trata del primer pozo exploratorio realizado en tierra en los últimos 30 años y “el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”.

El pozo se encuentra en un paraje conocido como Cerro Padilla y tiene 845 metros de profundidad.

“No se ampliará la información hasta no concluir las nuevas etapas de trabajo”, agregó el comunicado oficial.

En 2016, el presidente Tabaré Vázquez convocó a todos los expresidentes para analizar en conjunto qué hacer con el petróleo si éste llegara a ser descubierto. En ese momento existían expectativas positivas en un pozo marítimo que finalmente no fueron confirmadas.

La búsqueda de petróleo es una materia pendiente para Uruguay, que nunca pudo hallar un yacimiento ni en su superficie terrestre ni en sus aguas territoriales.

Durante décadas existieron rumores de hallazgos no confirmados y diversas organizaciones y activistas que sostenían que existían yacimientos petrolíferos que eran ignorados debido a presiones de otros gobiernos o de las multinacionales petroleras.