AP NEWS
Related topics

Perú: Trasladan de cárcel a holandés asesino

August 24, 2014

LIMA, Perú (AP) — El holandés Joran van der Sloot preso por asesinar a una peruana y sospechoso en la muerte de una estadounidense fue trasladado a otra cárcel peruana el domingo por haber amenazado de muerte al director del penal donde cumple condena.

“Llegó esta madrugada al penal de Challapalca, en la región Puno, junto a 31 presos de diversas partes del país”, dijo a The Associated Press la vocera de la institución administradora de las cárceles de Perú, Janeth Sánchez.

Explicó que el holandés fue trasladado por amenazar de muerte al director de la cárcel, Sergio Haro, luego que en una requisa fueran incautados teléfonos celulares a varios reclusos, entre ellos Van der Sloot, el 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana.

“No se sabe por cuanto tiempo permanecerá en Challapalca”, dijo Sánchez.

La cárcel de Challapalca está ubicada en una zona solitaria de los Andes, cercana a Bolivia, a 4.600 metros de altitud y donde por las noches la temperatura cae hasta 20 grados centígrados bajo cero, según un reporte del 2002 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La prisión, que por su lejanía no tiene cobertura para teléfonos celulares fue construida en 1997, ocupa poco más de una hectárea de terreno y alberga a 123 presos, pero tiene una capacidad para 214, según estadísticas oficiales. En el pasado estuvieron recluidos rebeldes de Sendero Luminoso, y después peligrosos jefes del crimen organizado de todo Perú.

A inicios de julio Van der Sloot contrajo matrimonio civil en Lima con una peruana quien alumbrará un bebé en setiembre, según el abogado del reo, Máximo Altéz.

En 2012 Van der Sloot fue condenado en Lima a 28 años de prisión por asesinar en 2010 a una peruana. En 2038 saldrá libre y será extraditado a Estados Unidos para ser procesado por la presunta extorsión y estafa en agravio de la madre de Natalee Holloway, una joven estadounidense que desapareció en Aruba en 2005 y vista por última vez junto al holandés.

AP RADIO
Update hourly