Un acuerdo de patrocinio entre Nike y Colin Kaepernick ha desatado un intenso debate en las redes sociales, con fanáticos reaccionando a la decisión del gigante de ropa deportiva de respaldar a un deportista conocido mayormente en los últimos años por iniciar una ola de protestas en la NFL contra la brutalidad policial, la desigualdad racial y otros problemas sociales.

El acuerdo dado a conocer por Nike y el ex quarterback de los 49ers de San Francisco era tendencia en Twitter y otros medios sociales, con algunos fanáticos llamando a boicotear los productos de la compañía _ e incluso cortando el famoso logo de sus ropas y zapatos. Otros respondieron al advertir que la reacción al anuncio de Nike mostraba que el debate se ha extendido más allá de si se debía permitir que los jugadores de la NFL protesten sobre causas sociales durante el himno nacional antes de los partidos.

El cantante de música country John Rich tuiteó una foto de uno de los miembros de su equipo mostrando unos calcetines Nike cortados, con la inscripción: “Prepárate @Nike, multiplícalo por millones”. El tuit recibió unos 10.000 retuits y 30.000 me gusta, además de miles de comentarios críticos.

Rich, parte del dúo Big & Rich y ex participante en el programa de reality de Trump “Tle Celebrity Apprentice”, dijo que apoyaba el derecho a protestar, pero que Nike perdió su respaldo cuando patrocinó a Kaepernick.

Trump, crítico frecuente de los jugadores de la NFL que protestan, no comentó sobre el asunto el martes, aunque ha pedido constantemente a la liga a suspender o despedir a los jugadores que lo hagan.

El abogado de Kaepernick, Mark Geragos, hizo el anuncio del acuerdo en Twitter señalando que Kaepernick es un “ícono americano”. Kaepernick publicó un anuncio de la marca deportiva con una imagen de su cara y el mensaje: "Cree en algo, aunque signifique sacrificarlo todo #JustDoIt".

Kaepernick ya tenía un acuerdo con Nike que estaba a punto de expirar, pero se renegoció y amplió varios años para convertirlo en una de las caras del 30mo aniversario de la campaña "Just Do It", de acuerdo con una persona familiarizada con el tema, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato ya que la marca no anunció oficialmente el pacto.

Según la fuente, Nike utilizará la imagen de Kaepernick en varias plataformas, incluyendo vallas publicitarias y anuncios de televisión e internet. La marca creará también una línea de ropa para el deportista y contribuirá a su ONG “Know Your Rights”. El acuerdo sitúa a Kaepernick como una de las principales figuras de Nike en la NFL.

El pasado marzo, la NFL y Nike ampliaron su colaboración hasta 2028 por la que la firma proporciona los uniformes de los partidos y otras prendas.

La semana pasada, Kaepernick logró una victoria legal en su querella contra la NFL y sus 32 equipos cuando un juez negó la petición de la liga de rechazar la denuncia del quarterback de que los propietarios de los equipos conspiraron para dejarlo fuera de la competición por sus protestas sobre las injusticias sociales.

Kaepernick alega que los propietarios violaron el acuerdo colectivo alcanzado con los jugadores al ponerse de acuerdo para dejarlo fuera de los equipos. Su caso se basa en que los empresarios urdieron un complot en lugar de decidir individualmente sobre su contratación.

Su excompañero en los 49ers Eric Reid tiene pendiente una querella similar.

Hace dos temporadas, Kaepernick comenzó una serie de protestas entre los jugadores de la NFL. Se arrodilló durante el himno para protestar contra los abusos policiales y la desigualdad racial. Las protestas han crecido hasta convertirse en uno de los temas más polémicos de este deporte. Trump instó a la liga a suspender o despedir a los jugadores que protestaran durante el himno.

En tanto, la liga y el gremio de jugadores aún no resuelven si los jugadores serán sancionados esta temporada si se arrodillan o si se manifiestan durante el himno nacional. Los dueños aprobaron una norma que establece que los jugadores deben estar de pie si se encuentran al costado de la cancha cuando se entone el himno, permitiéndoles quedarse en el vestuario si así lo desean.