BOGOTÁ (AP) — Deportes Tolima dio la sorpresa el sábado al derrotar 4-2 al favorito Atlético Nacional en los penales tras un global 2-2 y se adjudicó el título de campeón del torneo Apertura del fútbol colombiano por segunda vez en su historia.

Nacional ganó el duelo de ida 1-0 en el estadio Murillo Toro de Ibagué. Tolima triunfó a domicilio 2-1 en la vuelta y obligó a los penales.

Tras un error del arquero argentino Fernando Monetti, Sebastián Villa puso arriba a Tolima a los 47 minutos.

El mediocampista Vladimir Hernández convirtió de cabeza el gol de Nacional a los 70 y Danovis Banguero hizo el segundo de Tolima en el tiempo de descuento.

Villa, Omar Albornoz, Banguero y Marco Pérez convirtieron los penales de Tolima. Dayro Moreno y Alexis Henríquez hicieron los de Nacional.

El portero de Tolima, Álvaro Montero, atajó los del argentino Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández y fue la figura.

"Mi equipo es de valientes, de guerreros, de héroes", dijo el técnico de Tolima, Alberto Gamero. Tolima ya había logrado el título en 2003.

El gran derrotado fue el entrenador argentino Jorge Almirón, quien tomó el mando de Nacional a principios de temporada y falló en el intento de lograr su 17mo título de liga en 71 años.

El juego se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante más de 44.000 hinchas que enmudecieron tras la caída de Nacional.