BEIRUT (AP) — El grupo extremista Estado Islámico publicó una supuesta grabación de audio de su esquivo líder Abu Bakr al-Baghdadi, la primera en casi un año.

En el audio, al-Baghdadi, cuyo paradero y destino siguen siendo desconocidos, insta a los seguidores de la milicia radical a perseverar y seguir luchando contra los enemigos del grupo en todas partes.

La grabación de 54 minutos, titulada "Den buenas noticias a los pacientes", fue publicada por el brazo mediático del grupo, la Fundación al-Furqan, el miércoles en la noche.

La autenticidad del audio no pudo ser verificada de forma independiente y no había indicios de dónde se grabó.

La cuestión sobre si al-Baghdadi está vivo o muerto ha sido una fuente constante de misterio y confusión. El grupo extremista perdió alrededor del 90% del territorio que tomó en Irak y Siria en 2014, cuando declaró su autodenominado "califato".

Se cree que al-Baghdadi está escondido en algún lugar del desierto que se extiende entre la frontera de Siria e Irak. En su último mensaje de audio, publicado el 28 de septiembre de 2017, llamó a sus seguidores a quemar a sus enemigos en cualquier parte y a atacar a "centros de medios de comunicación de los infieles".

En la grabación del miércoles, al-Baghdadi felicita a sus seguidores con ocasión del feriado musulmán del Eid al-Ada, o "Fiesta del sacrificio", y hace referencia a eventos recientes, incluso la confrontación entre Turquía y Estados Unidos por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Si se confirma que la voz se corresponde con la al-Baghdadi, esto situaría la grabación en este mes y contradiría los reportes sobre su muerte.

"Estados Unidos está pasando por el peor momento de toda su existencia", dijo al-Baghdadi agregando que Rusia compite con Washington por la influencia en la región.

El líder extremista criticó también la rendición de rebeldes en el sur de Siria ante las fuerzas del presidente Bashar Assad, calificándolos de traidores, e instó a los combatientes a unirse al grupo extremista Estado Islámico. Además pidió paciencia, perseverancia y mantener la yihad o guerra santa.

Al-Baghdadi hizo una única aparición pública en 2014 en Mosul, una ciudad en el norte de Irak.

En varias ocasiones se informó que había sido abatido fatalmente o que había resultado herido. Las autoridades rusas dijeron el año pasado que había una "elevada probabilidad" de que al-Baghdadi hubiera muerto en un ataque aéreo ruso a las afueras de la ciudad siria de Raqqa.

Funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que creían que el líder insurgente seguía vivo.