AP NEWS
Related topics

Justicia argentina investiga al oficialismo por campaña

July 12, 2018

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina inició una investigación formal sobre la coalición gobernante Cambiemos por presuntas irregularidades en los aportes de campaña para las elecciones legislativas de 2017.

Una investigación periodística detectó alrededor de 1.000 falsos aportantes en la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. La particularidad es que muchos de ellos son beneficiarios de planes sociales y negaron las donaciones para financiar a una fuerza política.

El juez federal Sebastián Casanello citó a declarar este jueves a 50 de estos presuntos falsos aportantes, mientras la justicia electoral también abrió una causa por financiamiento irregular sobre Cambiemos, la coalición de distintas fuerzas políticas que llevó a Mauricio Macri a la presidencia del país en 2015.

Cambiemos ganó en 2017 la elección legislativa en Buenos Aires sobre Unidad Ciudadana, espacio fundado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) tras dejar el poder y que la llevó como candidata a senadora.

El portal El Destape, autor de la investigación periodística, denunció que “se utilizaron las identidades de decenas de bonaerenses para encubrir el origen real de los fondos proselitistas”.

Esta supuesta maniobra de lavado de dinero consistió en el uso de bases de datos de programas sociales, entre otros, para tomar la identidad de beneficiarios e incluirlos como aportantes a la campaña electoral bonaerense con pequeñas donaciones en efectivo.

El 99% de los falsos aportantes, además, aparecen como afiliados al oficialismo.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, admitió el miércoles que ordenó una auditoría interna dentro del propio frente electoral en su distrito para corroborar o no las irregularidades.

“Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña. Nosotros lo hicimos, nos presentamos ante la justicia para hacer la rendición de fondos. No hay nada que ocultar”, aclaró Vidal en su primera referencia pública al caso desde que estalló el escándalo hace dos semanas.

La funcionaria adelantó que “nos presentaremos y presentaremos todos los papeles” ante la justicia.

Vidal es actualmente la dirigente política con mayor popularidad del país y se ha especulado en el ambiente político con la posibilidad de una candidatura a la presidencia en 2019 por el oficialismo en caso de que la reelección de Macri corra riesgo por el escenario económico adverso.

Las sospechas sobre el financiamiento de la política en Argentina no son nuevas. En 2007 la justicia puso el foco sobre los aportes a la campaña de la entonces senadora y candidata a la presidencia Cristina Fernández, entre los que figuraban varios laboratorios que luego aparecieron implicados en una causa por tráfico de efedrina. Tres exfuncionarios kirchneristas encargados de la recaudación de fondos fueron procesados por lavado de dinero.

AP RADIO
Update hourly