AP NEWS
Related topics

Paraguay: dos muertos en motÍn en cárcel menores

April 22, 2014

ASUNCION, Paraguay (AP) — Un motín en la cárcel de menores de Paraguay terminó con dos internos muertos y otro prófugo, informaron el martes las autoridades.

Ever Martínez, viceministro del Ministerio de Justicia dijo a los periodistas que los primeros informes de la investigación interna “señalan que el motín se produjo la noche del lunes último cuando un grupo de internos quemó colchones”.

Agregó que los vigilantes del penal Centro Educativo Itauguá -30 kilómetros al este de Asunción- “aparentemente intervinieron con fuerza desmedida disparando sus escopetas reglamentarias pero con proyectiles inapropiados: usaron balines de plomo en reemplazo de balas de goma autorizadas para reprimir desórdenes en cárceles de menores”.

Los fallecidos eran reclusos de 16 y 17 años de edad, mientras que el prófugo, cuya identidad no fue revelada, tiene 16 años.

En tanto, el comisario Edgar Silguero del puesto policial del pueblo Itauguá comentó que la causa del amotinamiento “presuntamente fue el descontento de los 40 internos con las autoridades del penal que sólo les permitían mirar la televisión hasta las 23 (0300 GMT)”.

Dos vigilantes, presuntamente autores de los disparos fatales, fueron arrestados y puestos a disposición de la fiscalía.

Un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió el lunes en Asunción a las autoridades paraguayas que está prohibida la portación de armas de grueso calibre (escopetas calibre 12) en establecimientos para menores.

Recordó que “el Estado paraguayo fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004 por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1996 y 2001 en el Instituto de Reeducación Panchito López, donde se registraron tres incendios en ese periodo, en los que fallecieron 12 jóvenes y decenas resultaron heridos”.

AP RADIO
Update hourly