AP NEWS
Related topics

Cerrarán relleno sanitario en Bolivia tras fuga de basura

January 26, 2019

LA PAZ (AP) — El único relleno sanitario en La Paz será cerrado después de que hace 11 días colapsó una de sus celdas y se fugaran unas 15,000 toneladas de residuos.

El alcalde de la capital boliviana, Luis Revilla, informó la víspera que se dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, al este de la ciudad, y que además se determinó iniciar una auditoría ambiental para verificar que no se produjeron daños a los ríos cercanos. La decisión se dio después que el gobierno del presidente Evo Morales dio un plazo de 60 días para el cierre y poco antes declara alerta sanitaria.

“Lo que queremos evitar con esto es una crisis sanitaria”, aseguró Revilla.

El alcalde dio a la empresa Tersa un plazo de dos meses para el cierre definitivo y también pidió apoyo a los residentes de la ciudad vecina de El Alto para que ellos puedan recibir la basura de La Paz mientras se busca otro relleno sanitario.

Los vecinos que viven en municipios cercanos al deslizamiento bloquearon el ingreso de los camiones de basura, provocando la suspensión de la recolección de residuos.

El deslizamiento del 15 de enero hizo que los desechos cayeran en un lugar montañoso y el Ministerio de Medio Ambiente teme que se haya contaminado el cercano río de Achocalla.

AP RADIO
Update hourly