AP NEWS
Related topics

Guatemala: cierran juicio por genocidio contra exdictador

April 6, 2018

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco cerró el viernes el juicio por genocidio contra el exdictador y general del ejército José Efraín Ríos Montt, quien falleció el fin de semana.

El tribunal explicó que con la muerte del exdictador de 91 años, que sufrió un infarto, quedaron extinguidas la persecución y responsabilidad penal. A su vez ordenó que sean devueltos los poco más de 67.000 dólares de la fianza que Ríos Montt pagó para sustituir la prisión por arresto domiciliario, situación en la que finalmente falleció.

Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, dijo que el tribunal no encontró al exdictador responsable de los cargos por lo que “se le respetó su presunción de inocencia”.

Ríos Montt era juzgado en ausencia por su avanzada edad y problemas de salud. El proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad estaba por concluir ya que sólo faltaba la lectura de la prueba documental y el tribunal ya había escuchado a decenas de testigos y peritos.

En 2013 Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio por la masacre de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil y condenado a 80 años de prisión. Pero el fallo fue anulado 10 días después por la Corte de Constitucionalidad y se ordenó un nuevo juicio para decepción de las víctimas y los activistas de derechos humanos que anhelaban verlo condenado por las atrocidades cometidas durante su régimen de 17 meses entre 1982 y 1983.

A las afueras del Palacio de Justicia varios activistas colocaron flores y ofrendas para recordar a las víctimas y leyeron discursos en los que resaltaron que la sentencia anulada es la que reconocen cómo válida.

Edgar Pérez, abogado de las víctimas, dijo que “para los sobrevivientes de la guerra la sentencia está viva”. Verlo sentado en el banco de los acusados en el primer juicio y poder contar su verdad fue importante para las víctimas, agregó.

Desde Ginebra, Suiza, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, instó a las autoridades guatemaltecas a garantizar que los juicios por las violaciones cometidas durante los 36 años de conflicto armado interno se lleven a cabo sin demora. “El fallecimiento de Ríos Montt no debe impedir que las autoridades cumplan con sus obligaciones con respecto a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, dijo en un comunicado de prensa.

El tribunal mantiene un proceso contra el exjefe de inteligencia de Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

AP RADIO
Update hourly