AP NEWS
Related topics

América: Argentina busca aire ante Uruguay

June 15, 2015
El técnico Gerardo Martino da insturcciones a los jugadores argentinos durante el partido con Paraguay por la Copa América en La Serena, Chile, el 13 de junio del 2015. El "Tata" trata de tapar los agujeros que salieron a la luz en el empate 2-2 del debut. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

LA SERENA, Chile (AP) — Tras un opaco debut, los dos equipos son un misterio por descifrar. Pero hay uno que está en problemas y es nada menos que la Argentina de Lionel Messi, que si no le gana el martes a Uruguay quedaría envuelta en las penumbras y con su futuro comprometido en la Copa América.

Argentina llega con un punto y el actual campeón Uruguay con tres a este clásico del Río de la Plata, al que el defensor Charrúa Giorgian De Arrascaeta le puso sal y pimienta.

“Los clásicos se ganan con el alma”, advirtió el centrocampista del Cruzeiro, reemplazante el sábado de Cristian Rodríguez, autor del gol 1-0 ante Jamaica en Antofagasta, día en que Argentina empató 2-2 con Paraguay en La Serena en el arranque del Grupo B.

Bastó un solo partido para un manifiesto colectivo: Argentina y Uruguay, que en la previa parecía que iban a golear, mostraron altibajos y debilidades inesperadas en la zona defensiva, que sus rivales del debut pudieron haber aprovechado mejor.

“Vamos a ir a este partido con mucha determinación, porque este partido significa mucho para la clasificación”, dijo el técnico de Uruguay Oscar Tabárez el lunes en reunión de prensa. “No renunciamos a nada de antemano, estamos preparados para hacer un juego colectivo que pueda limitar el potencial del rival”.

Su colega argentino Gerardo Martino ajusta detalles y quizás haga cambios, pero sin perder de vista su crítica de que hay que redoblar el esfuerzo colectivo para que el equipo no se parta como ocurrió en el segundo tiempo ante Paraguay.

Martino consideró el lunes que más allá de tener que buscar “el equilibrio”, es consciente de que Argentina “debe tomar siempre la iniciativa y buscar el arco rival”, porque así lo impone la calidad de su plantel.

“Con los jugadores que tenemos nosotros me da pena ser defensivo”, subrayó Martino. “Aunque si a veces hay que poner a tres arqueros los pongo”, agregó sonriente.

Al libreto de que hay que respetar el toque y el buen juego, el “Tata” le haría algunos retoques: por lo pronto, podría jugar de entrada Lucas Biglia para darle equilibrio a un medio campo en el que Javier Mascherano batalló casi en soledad. Con el “Jefecito” del Barcelona inamovible, la puerta de salida sería para Javier Pastore o Ever Banega.

Aunque Martino no dio precisiones sobre el tema , la defensa también podría sufrir una variante con el ingreso como lateral derecho de Pablo Zabaleta, recuperado de una dolencia en un tobillo, en lugar de Facundo Roncaglia, según la práctica vespertina del lunes.

Lo que sí es está cantado es que Argentina saldrá a lastimar adelante con Angel di María, Sergio Agüero y Messi, quien ante Paraguay en general jugó bien. Messi de penal, y Agüero debutaron con un gol cada uno.

Tabarez elogió a esos tres jugadores y destacó que “jugar a la defensa si es necesario no es mala palabra, lo hacemos dentro del reglamento y es una manera de jugar”.

Martino, por su parte, consideró que a diferencia de los paraguayos, Uruguay tiene “varios” esquemas de juego para afrontar el partido. “El otro día Uruguay (ante Jamaica) jugó con cinco medios y eso se asemeja lo que hizo Paraguay contra nosotros. Pero Uruguay tiene en claro cómo cambiar rápidamente al 4-4-2. Tiene entrenadas varias formas de disponer el equipo. O repite lo que hizo ante Jamaica o quizá le interese jugar con más delanteros”, acotó.

“De todos modos hay que cuidarse de Uruguay porque tiene jugadores que cualquiera quisiera tener”, dijo el técnico. “Por eso para nosotros es básico controlar la mitad de la cancha”.

Si Paraguay falló en la puntada final, Uruguay sacó agua hasta en el desierto, como lo demostró ante Jamaica con el gol del “Cebolla” Rodríguez en las contadas incursiones ofensivas, en las que Edinson Cavani no pudo mostrar su mejor rostro de artillero. Después, el equipo del “Maestro” Oscar Tabarez levantó una muralla con su capitán Diego Godín como capataz de la obra.

“No importa lo que pasó en el primer partido, vamos a enfrentar al favorito a ganar la Copa América que es Argentina y que tiene a jugadores en un gran nivel, que hacen la diferencia”, declaró Godín, baluarte del Atlético de Madrid, antes de llegar con el plantel a La Serena. “Vamos a tener que preparar bien el partido porque es la única manera de contrarrestar las individualidades de ellos. Si no marcamos todos, es muy difícil detener a la Argentina”.

La gran preocupación de Uruguay es Messi, pero Godín señaló que lo mejor sería marcarlo con un trabajo colectivo y no individual.

“Para controlar a jugadores como Messi hace falta un muy buen trabajo de equipo”, subrayó el defensor de 28 años. “Hay que ser un equipo completo en todo el sentido de la palabra. Pero además, Argentina tiene grandes individualidades para no centrarse siempre en Messi”.

Paraguay y Jamaica se medirán en Antofagasta, también el martes, como parte de la segunda fecha de ese grupo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.